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El exceso de trabajo y nuestra propia exigencia con las obligaciones familiares, pueden generar en los hombres situaciones de estrés que complican la vida cotidiana. Según la psicoterapeuta colombiana Gabriela Gallegos, el estrés laboral es definido como un proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe la persona, para las cuales no se encuentra preparada o posee recursos insuficientes para lograrlo. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones físicas y emocionales como respuesta, las más importantes son la ansiedad, la ira y la depresión.

El estrés en el trabajo es responsable de un buen número de problemas, incluyendo bajas por enfermedad (infartos cardiovasculares, dolores lumbares), bajo rendimiento, ausentismo y problemas de relaciones interpersonales, entre otras, señala Gallegos.

¿Cómo frenarlo?

Según Gallegos para tratar este mal, el primer paso es atacar los síntomas. Las principales recomendaciones son establecer un período mínimo de 15 días de descanso real (sin contacto con el trabajo), mejorar la alimentación y dormir las horas necesarias. Visitar al médico para que te recomiende tratamiento para combatir el dolor de cabeza y otros síntomas del estrés, agrega la psicoterapeuta.

Gallegos destaca que cuando los síntomas ya han sido aliviados, se debe empezar a trabajar en el origen del problema. La idea es hacer modificaciones en la forma de vida de la persona, dándole orientaciones que le permitan reorganizar su actividad cotidiana de una forma más sana, a través de un desarrollo equilibrado de las diferentes esferas tales como laboral, recreacional y la afectiva.