•  |
  •  |

El llamado "síndrome del vestuario" es la causa principal de que muchos hombres crean que su miembro es más pequeño de lo que en realidad es, lo que les lleva a querer someterse a una operación de alargamiento de pene. ¿Cuánto se puede alargar? Como máximo 4 centímetros. Es una intervención sencilla y con pocos riesgos que se realiza principalmente en varones de 30 a 40 años.

Las comparaciones siempre son odiosas y, cada vez con mayor frecuencia, llevan a muchos hombres a las puertas de un quirófano con la falsa impresión de poseer un pene más pequeño de lo que realmente es. Los expertos lo denominan el "síndrome del vestuario".

Solo el 10 por ciento de los hombres que acuden a la consulta del especialista para solicitar un alargamiento de pene pasa finalmente por quirófano. "Muchas veces el problema está en la cabeza y no en la longitud del miembro", señala a EFE el director del Instituto de Medicina Sexual (IMS), Mariano Rosselló.

 

¿A qué se debe el padecimiento?

El aumento del consumo de películas pornográficas y de imágenes en internet que muestran penes sobredimensionados "distorsionan lo que se considera normal" y provoca un gran malestar en algunos hombres que llegan a obsesionarse por el tamaño de su miembro.

El doctor Rosselló, que dirige el Curso de Cirugía de Pene e Implante de Prótesis de Pene, que se celebra en el Hospital HM Universitario Sanchinarro (Madrid) explica, no obstante, que el tamaño estándar en erección es de 15 centímetros.

También la doctora María Fernanda Peraza-Godoy, uróloga y andróloga del Centro de Urología, Andrología y Salud Sexual de Palma de Mallorca, cree que el conocido como "síndrome del vestuario" ha contribuido a que muchos hombres se planteen una intervención quirúrgica para aumentar el tamaño de su pene.

 

Sí están indicadas para algunos hombres

Según afirma Rosselló, el 15 por ciento de los hombres tiene un pene "más pequeño de lo normal", y "al igual que una mujer puede aumentar sus pechos, también un hombre puede aumentar discretamente el tamaño de su miembro", entre 2 y 4 centímetros según el tipo de individuo y su anatomía.

Además, hay individuos "psicológicamente equilibrados" que tienen un problema de autoestima y que, tras ser analizados por un equipo de psiquiatras, pueden someterse a esta intervención estética.