• |
  • |

Alcanzar el balance corporal que lleve a tener una buena figura es la máxima aspiración de los seres humanos, y ese equilibrio siempre es buscado mediante el control del peso, por ello son muchos los que darían lo que fuera por adelgazar de forma rápida.

“Comer es uno de los placeres más grandes que pueden experimentar el hombre y la mujer, sin embargo, todos desearíamos tener la fórmula mágica para poder degustar lo que se nos venga en gana y sin subir de peso. Pero, por desgracia, esa fórmula no existe o al menos no de forma generalizada, porque hay algunas personas cuyo metabolismo les permite no subir aceleradamente de peso a pesar de que comen”, señaló la licenciada Alicia Vargas, especialista en nutrición.

Equilibrio

Asimismo, aseguró que el hecho de que se esté buscando adelgazar de forma rápida genera estrés y ansiedad, por ello recomienda que cuando se tome la decisión de empezar a balancear la alimentación se haga de la mano de un especialista.

“Se cree que las mujeres somos más obsesivas con el peso que los varones, pero la verdad es que a ambos sexos les preocupa su apariencia, sin embargo, los hombres tienden a descuidarse más, no obstante, cuando deciden frenar el exceso de peso se afanan en lograrlo y son capaces de hacer lo que sea para vencer la báscula”, dijo la nutrióloga.

Además, Vargas explicó que existen infinidades de dietas, sin embargo, asevera que el resultado solo será latente cuando se logre una alimentación balanceada con la dosis exacta de ejercicio. “No hay más que buscar, comer sano y evitar el sedentarismo son dos cosas primordiales para bajar de peso, sin embargo, es bueno ir conociendo qué alimentos pueden ser un obstáculo para alcanzar ese propósito”, dijo.

Así que decidió brindar una lista de alimentos blancos que resultan aliados incondicionales del sobrepeso.

Cuidado

Muchas veces para poder tener éxito en la misión de bajar de peso no es necesario solo balancear lo que se ingiere, sino que también se requiere dejar fuera de la comida algunos alimentos que se llaman blancos.

Comer pan es uno de los “pecados” más comunes en el ser humano, sin embargo, la nutrióloga dice que el consumo desmedido de harinas refinadas puede causar diabetes y otras enfermedades.

“La harina refinada la comemos en el pan, las galletas, las pastas, las pizzas, tortas, pasteles, sándwiches, entre otros. Pero es bueno que todos sepan que hombre que quiera gozar de salud y bajar de peso debe eliminar de su boca esos productos porque se ha demostrado que todos estos alimentos contribuyen a ganar peso y además contienen menos nutrientes que los alimentos que contienen harina del grano entero, que es la que se debe consumir preferiblemente”, explicó Vargas. Por otro lado, dijo que aunque el arroz blanco forma parte importante en nuestros platos en la tradición nicaragüense señaló que ese grano es causa determinante para incrementar el nivel de azúcar en la sangre. “Con esto no digo que comer arroz es malo, sino que el problema es que se come en cantidades desproporcionadas, claro está que consumir arroz integral sería lo mejor para los chicos que buscan bajar de peso, porque este aporta fibras. Y atención también con la rica sal, porque excederse en su uso genera enfermedades cardiovasculares”.

“Otra cosa que se debe tomar en cuenta es que hay que ponerle atención al consumo de la leche pasteurizada, que es la que mayormente se sirve en nuestros hogares, porque la pasteurización la hace inocua, pero separa de ella lo que se llama fosfatasa.

Una misión es contribuir a que se absorba el calcio de la leche”, señaló la especialista.

Así que si toman en cuenta estos consejos y logran el balance con el ejercicio, las dietas dejarán de ser inútiles y los músculos empezarán a notarse.