•  |
  •  |
  • AFP

La contaminación y estar demasiado tiempo sentados  son factores negativos para el corazón, según estudios presentados en la Sesión Científica del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en la ciudad de San Diego, (EE.UU.).

Una indagación sobre los escáneres cardíacos y registros de actividad física, de más de 2,000 adultos que viven en la ciudad de Dallas, ha mostrado que cada hora de tiempo sedentario por día está asociada con un aumento de un 14% de la calcificación de las arterias coronarias.

“Reducir la cantidad de lo que permaneces sentado cada día puede representar una novedosa estrategia, sumada al ejercicio, para ayudar a reducir tu riesgo cardiovascular”, explica Jacquelyn Kulinski, profesora de Medicina Cardiovascular, de la Facultad de Wisconsin, y autora principal del estudio.

Contaminación

El investigador Jonathan Newman, cardiólogo de la Langone Medical Center, ha constatado que la contaminación incrementa el riesgo de ictus: quienes habitan en zonas más contaminadas tienen más posibilidades de estenosis de la arteria carótida, un estrechamiento de la vía que suministra sangre al cerebro.

El estudio, en el que han participado más de 300,000 personas en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, “se suma a los indicios crecientes de que la contaminación del aire es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular”, ha expuesto el doctor.

En las zonas donde la contaminación era superior, las personas presentaban un 24% de riesgo mayor de estenosis de la arteria carótida, una patología que causa más de la mitad de los accidentes cerebrovasculares que se producen en los Estados Unidos cada año.