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Si eres de los deportistas de fin de semana, esas personas que aman las actividades físicas al aire libre, pero no tienen tiempo durante la semana, es mejor que tengas un buen calentamiento previo a iniciar una actividad. “Muchos deportistas de fin de semana no realizan ejercicio que ayuden a prevenir lesiones antes de entrar de lleno en la práctica de su deporte”,  afirma Adam Bennett, especialista de atención primaria en medicina del deporte del NorthShore Neurological Institute, citado por la revista Salud180.com

Cuando los deportistas son adultos sedentarios, se presentan lesiones agudas de los tendones o músculos, mientras que en adolescentes tienen lugar una gran cantidad de daños por uso excesivo. Los atletas adolescentes juegan varios deportes o el mismo en múltiples equipos, por lo que están en riesgo de tendinitis, fracturas por estrés y calambres en las piernas”, explica el especialista.

Actividad entre semana
Los deportistas de fin de semana y los atletas recreativos adultos deben incluir algún tipo de entrenamiento atlético de lunes a viernes, lo ideal es dos veces por semana, para ayudar a fortalecer los músculos que utilizan en su deporte dominante, indica Bennett.

Incluso trabajando una vez a la semana puede disminuir la probabilidad de lesión. La capacitación debe imitar el deporte jugado e incluir tipos más explosivos de ejercicios, tales como saltar la cuerda, el levantamiento de pesas o intervalos de “sprint”.

Por su parte, los adolescentes que practican deportes varios días seguidos, necesitan tomar tiempo libre para la recuperación también. Tienen que relajarse y dejar que sus músculos y tendones descansen en los días libres.

Es importante asegurarse de que cualquier lesión haya sanado por completo antes de volver a jugar. Volver demasiado pronto pone a los atletas en riesgo de lesiones repetidas, afirma Bennett.