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Así como preparas tu cuerpo antes de realizar ejercicio, como calentar o evitar cierto tipo de alimentos, los hábitos después de entrenar son importantes para lograr resultados y mantener buen estado de salud. Johan Salas, director deportivo en el Colegio de Médicos en San José Costa Rica, citado por la revista Salud 180, hace las siguientes recomendaciones:

Mantenerte sin alimento. La recomendación es que no esperes más de 30 minutos sin consumir proteínas, carbohidratos o líquidos. Durante este lapso tu cuerpo ya habrá generado cortisol, que detona la acumulación de grasa y atrofia los músculos.

Comer chocolate. Un error es comer chocolate después de un ejercicio intenso, porque su grasa provoca que tu digestión sea más lenta, lo que puede provocar problemas como de estreñimiento, explica Salas.

Tomar bebidas energéticas. Cabe aclarar que no es lo mismo consumir bebidas energéticas que deportivas. La diferencia es que las primeras no están recomendadas para aumentar el rendimiento deportivo, porque no hidratan. Las bebidas energéticas contienen cafeína, ginseng, taurina, entre otros estimulantes que altas dosis causan nerviosismo, ansiedad y hasta problemas cardiacos.

Desvelarte. Es fundamental tener un buen descanso en la noche, entre siete y ocho horas, esto ayuda a recuperar la energía gastada en el ejercicio. Además, favorece la producción de la hormona del crecimiento, la cual permite la reparación de los músculos.

Bañarse inmediatamente. Después de ejercitarte, el cuerpo alcanza una temperatura de 38 a 39.5 grados centígrados. Cuando se expone a un ambiente frío de manera brusca, hay una descompensación que puede provocar problemas circulatorios y de presión arterial, afirma el especialista. “Es recomendable esperar de entre 15 y 20 minutos antes de bañarse, este tiempo es suficiente para que el cuerpo regrese a su temperatura normal”, finaliza Salas.