•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tomar la decisión de esterilizarse no debe ser fácil, porque se tienen que analizar los pro y los contra. Sus efectos no solo repercutirán en tu vida sino en la de tu pareja también, por lo tanto te presentamos algunos aspectos médicos que pueden ayudarte a dar el sí.

El doctor Carlos Neira, especialista en urología y salud sexual, señaló que existe un mito temido e importante frente a la vasectomía y que se cree que induce a la impotencia sexual. Asimismo, afirma que muchos hombres aducen que favorece la aparición de cáncer de testículo. Y en ambos casos se sabe que son solamente mitos.

Si no estás claro de cómo se realiza el procedimiento, tenés que saber que el doctor Neira explicó que existen dos métodos.

El primero es la técnica con bisturí, “en la cual se realiza una incisión central o una incisión bilateral (una a cada lado del escroto), se extraen los conductos deferentes, se cortan, ligan o fulguran y se reintroducen en la cavidad escrotal. El otro es la técnica de Li (1974) que es sin bisturí y que se realiza en centro de rafe escrotal con una punción de 5 mm. y ligadura corte y/o fulguración de ambos deferentes”.

El especialista indicó que en ambas técnicas el procedimiento se puede realizar de manera ambulatoria, con anestesia local o con sedoanalgesia disociativa intravenosa y dura entre 30-40 minutos. Asimismo, dijo que se da de alta al paciente con recomendaciones de cuido y limpieza, además de manejo médico.
 
¿Resultados inmediatos?
Las complicaciones más frecuentes, según indica el doctor Neira, son dolor local temporal, hematoma por mal manejo de la hemostasia, infección por mal cuido de limpieza local postoperatoria. Cabe destacar que estas situaciones se pueden evitar si se recurre a un buen especialista.

Una de las principales inquietudes es cuánto tiempo después de la vasectomía se pueden sostener relaciones sexuales y como respuesta, el doctor indicó que se recomienda reposo de actividad sexual por al menos un mes y luego reiniciarla con los cuidados pertinentes de contracepción de pareja (la que han estado usando previa a la cirugía) hasta al menos haber tenido unas quince eyaculaciones  y después de ello hay que realizar un espermograma de control que dé como resultado AZOOSPERMIA, o sea ausencia total y completa de espermatozoides en el líquido seminal.

Solo hasta tener este resultado se  podrá tener sexo sin protección alguna, ni peligro de fecundar.

Si te arrepentís podés volver a fecundar si te realizás una vasovasostomía, que según indicó el doctor Neira tiene  altas tasas de éxito si es realizada antes de cumplir cinco años de realizada la vasectomía, pero debe ser realizada  por personal médico experto y capacitado. “A mayor tiempo de vasectomizado menor tasa de éxito en la recanalización”, concluyó el doctor.