•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al ser una enfermedad asintomática, el cáncer testicular es el más frecuente en hombres jóvenes. De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer  de testículo solo representa alrededor del 0.5-1% de los tumores del sexo masculino, con aproximadamente 49,000 nuevos casos al año en todo el mundo, pero su número va en aumento desde los años 50.

Adolfo Etienne, especialista en urología, admite que a través de un autoexamen testicular es que se puede lograr detectar tempranamente cualquier alteración que se presente en el órgano reproductor: pueden ser cambios en el tamaño, cambios en la consistencia del testículo, cambios en la temperatura o color, la sensación de dolor o la ausencia del mismo.

¿Presentan los testículos alguna alteración física cuando hay presencia de cáncer? ¿Qué se puede tocar en un testículo que está limpio de tumor? ¿Puede dejar esta enfermedad a un paciente estéril? En esta entrevista, el especialista da respuesta a cada una de estas interrogantes.

¿Cómo se define el cáncer de testículo?

Es un tumor de origen maligno que puede afectar a uno o ambos testículos y se presenta en 2 periodos de la vida: durante la adolescencia o juventud temprana y en pacientes por arriba de los 60 años de edad.

¿Qué es lo que causa el cáncer testicular?

No existe una causa única, sino que al igual que todos los tipos de cáncer del cuerpo, son multifactoriales; sin embargo, hay factores muy claros que predisponen su aparición. Estos son la falta de descenso del testículo durante el desarrollo del bebé (criptorquidea), los antecedentes familiares y el tabaquismo.

Las personas de raza blanca tienen de 3 a 5 veces más probabilidades de presentar cáncer testicular, así como las personas de gran estatura y el tabaquismo.

¿Quienes trabajan en empresas químicas son propensas a desarrollarlo?

Todos los químicos son dañinos para el organismo, pero en particular los de origen laboral. Las personas que están expuestas a hidrocarburos, diluyentes, tintes, etc., tienen una mayor predisposición para presentar cáncer testicular, pero no solo este, sino también el cáncer de vejiga y renal.

¿Podríamos definir algunos síntomas que se presentan?

El cáncer testicular de forma temprana no da ningún síntoma. El signo más importante es el aumento de tamaño del testículo afectado. Este cambio de tamaño es progresivo, es decir, va en aumento lenta o rápidamente, pero siempre es indoloro. Podemos encontrar que el testículo afectado se pone duro, pétreo y no cambia de color ni cambia la temperatura.

¿Los testículos pueden presentar alguna alteración física?

El crecimiento indoloro del testículo es el hallazgo que nos define que puede tratarse de un cáncer.

¿Qué tamaño tiene un tumor en un testículo?

Un tumor puede ir desde ser microscópico y no palpable hasta ser evidente, y de gran tamaño en ocasiones hasta más de 30-40 centímetros.

¿Estos síntomas se pueden detectar solo si el hombre se revisa?

El fundamento es conocer a la perfección nuestro cuerpo y de esta manera poder detectar tempranamente cualquier alteración que encontremos como pueden ser cambios en el tamaño, cambios en la consistencia del testículo, cambios en la temperatura o color, la sensación de dolor o la ausencia del mismo.

¿Cada cuánto debe hacerse la exploración?

No hay un número determinado, pero aconsejamos una exploración detallada, a conciencia, y prestando atención a cada detalle de forma trimestral.

¿Cómo se sabe que el órgano masculino está sano?

Lo primero que debemos tocar y comparar entre ambos testículos es el tamaño, ambos deben tener tamaños aproximados. Lo segundo es la consistencia, deben ser blandos pero firmes, jamás deben de ser duros. Lo tercero es la sensibilidad, los testículos son sensibles a la palpación y la manipulación.

¿Puede afectar el cáncer testicular el desempeño sexual?

Generalmente no, porque el testículo con cáncer sigue produciendo testosterona de forma natural.

¿Puede dejar estéril al paciente?

El cáncer no, pero la quimioterapia para tratarlo sí es capaz de hacerlo; hasta 90% de los pacientes pueden sufrir esterilidad en el periodo posquimioterapia.

¿Si el cáncer no se atiende temprano, se puede propagar?

Desafortunadamente en la mayoría de las veces es muy agresivo y aun detectándolo tempranamente, puede desarrollar metástasis cercanas o distantes.

¿Cómo es el tratamiento?

La cirugía es la piedra angular de tratamiento y esta debe realizarse a lo inmediato; en el momento que se confirma el diagnóstico, es prácticamente una emergencia. Después de la cirugía muchas veces hay necesidad de completar el tratamiento con quimioterapia.

¿Qué diferencia marca la detección temprana?

Detectar un cáncer tempranamente permite tener un tratamiento más oportuno, muchas veces curativo.

¿Qué pasa si un testículo duele?

Podemos estar frente a otros tipos de enfermedades del testículo, particularmente enfermedades infecciosas o inflamatorias.