•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Llevar tatuado el nombre de la pareja en la piel o portar cualquier símbolo referente a esa persona especial posiblemente sea catalogado como una locura para algunos, aunque para otros representa un acto de amor único y verdadero por someterse a tal sacrificio. 

La discusión

Pero, aquí la cuestión es debatir si tatuarse con ese ideal podría ser un error para la relación o más bien, si podría avivar la felicidad de la pareja con tal gesto. A esta contradicción responde la psicóloga Luisa Amanda Martínez, quien expresa que ante todo, la decisión de tatuarse es individual, y señala que aunque intervienen factores como los sentimientos, el interesado debe considerar antes su decisión a tomar, pues se trata de un símbolo que quedará marcado en la piel para el resto de su vida. 

Martínez también destaca que "los hombres son los más valientes y decididos al momento de realizarse este tipo de muestras afectivas, sobre todo cuando ya se han establecido en una relación sólida", señalando que lo mismo ocurre cuando llegan los hijos, pues los papás se tatúan los nombres de sus retoños. Para tales casos, la psicóloga dice que tatuarse en nombre del amor, sí podría tener sus efectos positivos, como reafirmar quién es el amor de su vida, haciendo que la pareja se sienta halagada y segura del amor que su compañero siente por ella.

Otra opinión

Respecto al tema, el tatuador Luis Beltrán comenta que prefiere no hacer este tipo de figuras en la piel, ya que es común que después de cierto tiempo la relación termine y después el hombre se arrepienta de haber usado tinta para demostrar su amor. A propósito, el experto agrega que existe una especie de maldición relacionada con el tema: "cuando una persona se tatúa el nombre de su pareja (siendo novios), la separación es inminente al poco tiempo", aunque sostiene que esto es solo parte de las creencias de cultura popular. 

Los motivos

El artista señala que entre los tatuajes más comunes que se hacen las parejas para grabar su amor se encuentran la fecha del primer beso o la fecha en la que empezaron a salir, también tatuar el nombre de la otra persona en cualquier idioma ya sea chino, árabe o griego, entre otros, es bastante común, aunque también hay quienes recurren a hacerse un tatuaje de algún símbolo u objeto que les recuerde alguna anécdota o que represente su amor. 

El amor hoy en día se caracteriza por la intensidad y la fugacidad de la relación de las parejas, entonces ¿has pensado en que un tatuaje si dura para toda la vida?, hay que recordar que nacés con un solo cuerpo, que tenés que convivir con él durante toda la vida y que cuanto mejor lo cuidés, mejor te vas a sentir. 

"Hacerse un tatuaje es un acontecimiento que se debería pensar mucho, ver sus pros y sus contras y, una vez bien meditado, hacerlo", aconseja Beltrán. Y aunque existen múltiples tecnologías para poder borrar y eliminar la tinta de la piel, todavía son métodos caros y que no eliminan al cien por ciento los restos de tinta en el cuerpo.