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Llegaron las fiestas de fin de año, y con ellas, los excesos, sobre todo en la alimentación. Si uno de tus retos de año nuevo es bajar esas libritas de más y lograr el peso que siempre has querido, procura cuidar mucho lo que comes y sobre todo conocer cuál es la dieta perfecta que tenes que seguir, al pie de la letra, y obtener resultados sorprendentes. 

Es justo y necesario que sepas que cada vez que vas a empezar una dieta, tienes que conocer sobre los alimentos que tu cuerpo necesita, no se trata de sacrificios y pasar largas jornadas de trabajo sin probar un bocado, por el contrario, necesitas conocer qué alimentos son los indicados y ricos en vitaminas y proteínas.

La nutricionista y dietética Rosmy Lucía Ascencio afirma que los alimentos recomendables a la hora de iniciar una dieta son todos aquellos que garanticen la cantidad adecuada de carbohidratos (almidones, frutas, verduras), proteínas (algunas vegetales: legumbres, quinoa, y las de origen animal: huevos, carnes) y lípidos para que dichas sustancias puedan ejercer en el cuerpo tres principales funciones: función energética utilizando la molécula de ATP , función constructora de estructuras corporales así como reparadora de tejidos  y reguladora del funcionamiento metabólico.

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“La cantidad de los alimentos se determina según el peso actual de la persona, luego se compara la diferencia entre este valor y el del peso ideal (fijado de la manera más objetiva), con este dato, el especialista hace una redistribución de nutrientes (se estima el nuevo valor de calorías que debe consumir, se calcula qué tanto porciento será para cada macronutrientes y se distribuye en la cantidad de tiempos de comida que realizará) todo ello para acercarlo a lo que debe consumir para el peso objetivo” explicó la experta. 

Asencio agrega que a la hora de iniciar una dieta es necesario comenzar una rutina de ejercicios porque a través de la alimentación “obtendremos energía y otros micronutrientes que nos permitirán llevar a cabo una rutina física. Si se realiza ejercicio de manera rutinaria, con la intensidad y tiempo adecuado, se puede lograr quemar ese exceso de peso siempre y cuando se esté llevando la dieta correcta; si cometemos el error de subalimentarnos y tratar de realizar rutinas muy fuertes, podemos causar efectos negativos en nosotros mismos, especialmente si somos novatos ya que nuestro organismo no podrá hacer las adaptaciones necesarias para regular la frecuencia cardíaca, ventilación pulmonar, presión cardíaca, calambres, etc.” Detalló la especialista. 

La mejor dieta 

Cada ser humano es diferente, y por ende, diferentes pesos y diferentes gustos a la hora de alimentarse, sin embargo hay que entender que la palabra dieta no significa restricción o sacrificio, ojo, mucho cuidado, a veces se tiene esa creencia y se deja de comer, grave error, porque lo que estás provocando es que en un futuro a corto plazo podás desarrollar desnutrición o alguna enfermedad alimenticia. 

Ascencio explica que la palabra dieta proviene del griego Dayta y significa “Régimen de vida” así que hacer “dieta” no es seguir una lista por un par de semanas y nada más. Dieta es un estilo de alimentación practicado con regularidad que promueve tu salud y previene  o reduce enfermedades, lo otro es “moda” que pretende en corto tiempo hacer milagros.

Cabe destacar que la mejor dieta es la que permita mantenerte en tu peso ideal con una adecuada constitución corporal (peso de masa magra, peso graso, peso en agua, peso óseo) considerando tu edad, sexo, situación fisiológica; brindándote los nutrientes necesarios para defenderte de agresiones de agentes nocivos que causen enfermedad y permita desarrollar óptimamente las actividades físicas y mentales. 

Ascencio recomienda como “esquema de dieta”, la Mediterránea, que hace poco fue modificada debido al nuevo estilo de vida de la población; los esquemas son guías que permiten adaptarlos a tu zona, y, por supuesto siempre es importante contar con la ayuda de un experto en el tema. 

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Estatura y peso 

El peso ideal que especifican en algunas tablas es un valor estándar que de forma muy general se aplica al resto de la población, considera características como edad, contextura ósea y altura para sugerir el peso promedio que debe tener un individuo. 

El peso ideal personal se debe establecer partiendo del principio que este debe asegurar el buen estado de salud del individuo (adecuado aporte energético, niveles lipídicos, de hemoglobina, glucosa, hepáticos, etc. correctos), que sea mantenido el tiempo necesario y se refleje en un adecuado estado emocional, vida productiva y satisfactorio para esa persona.

¿Es bueno hacer dietas?

Para Ascencio las dietas son recomendable, si se establece como “un estilo sano de alimentación” perdurable, basado en un modelo aprobado por las organizaciones de salud, adaptado a tu realidad financiera, haciendo uso de alimentos adecuadamente cultivados o preparados que te aseguren un bienestar y cobertura de tus requerimientos propios en mira a obtener tu peso ideal. 

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Tiempos de comida 

Estos varían para cada persona ya que a lo largo de tu desarrollo los requerimientos cambian. Si se habla de un individuo promedio, se recomienda repartir las calorías y nutrientes en 5 tomas. En caso de deportistas, suelen consumir su total de nutrientes en un mayor número de particiones. Además de sus tres tiempos principales (desayuno, almuerzo, cena) suelen tomar otros alimentos antes y después de sus entrenamientos, esto también varía cuando están en fase de entrenamiento o competición. Si por alguna razón el médico o especialista recomienda alguna dieta blanda o líquida, normalmente se debe administrar en más de 6 tomas. Como vemos, depende siempre de la persona, por eso el régimen alimenticio debe estar basado en cada persona partiendo de modelos dietéticos aprobados.