• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La mayoría de los hombres son un poco reacios a buscar ayuda para tratar enfermedades o molestias que se les presenten en el transcurso de su vida, costumbre que es necesaria hacer a un lado debido a las enfermedades que cada día aparecen a más temprana edad, producto de los avances modernos y la presión que vivimos día a día.

La acupuntura es una alternativa de la medicina natural que puede curar diferentes padecimientos, pero en la mayoría de los casos, los hombres se niegan a elegirla. Para entender esta alternativa medicinal, Tania Merlo, médica oriental del Centro Médico Tanyarise, afirma que la acupuntura consiste en la inserción de finas agujas en la piel, logrando la estimulación de ciertos puntos del cuerpo que inciden en el sistema nervioso y ayudan a la restauración de la salud.

“Es una de las prácticas de curación más antiguas y generalmente se utiliza para tratar el dolor, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce esta técnica como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, entre los cuales se encuentran la ansiedad y el estrés crónico”, detalla Merlo.

Lea: La acupuntura se afianza como terapia médica en Nicaragua

Beneficios

La especialista agrega que la acupuntura es una terapia que ayuda en la prevención y tratamiento de cualquier enfermedad a lo largo de la vida, además que mejora significativamente síntomas diversos e inespecíficos que disminuyen tu rendimiento, capacidad productiva y calidad de vida.

Ventajosamente la acupuntura logra devolver rápidamente la sensación de mejoría y tranquilidad, luego de realizarse la terapia, teniendo su principal e inmediato efecto sobre el estrés, ya que produce una gran liberación de endorfinas similares a las liberadas al hacer ejercicio o después de un buen descanso.

¿Qué enfermedades pueden ser tratadas con la acupuntura?

Estrés, ansiedad, dolores lumbares crónicos, osteoartritis de rodilla, dolores de cabeza, migrañas, síndrome de túnel carpiano, fibromialgia, calambres menstruales, dolores a nivel de cuello, contracturas, esguinces, insomnio, hipertensión, diabetes, entre otras.

En los deportistas

Según el sitio www.sportlife.com la acupuntura en los deportes da buenos resultados, pues esta técnica milenaria mejora la rapidez y el rendimiento físico de los deportistas.

“La medicina deportiva fue una de las primeras especialidades en empezar a usar acupuntura en Occidente, tanto en atletas profesionales como aficionados. Se importó la práctica de los deportistas orientales, en los que el uso de la acupuntura para tratar lesiones deportivas es algo habitual. En las universidades de medicina china incluso se han publicado varios estudios científicos que demuestran que la acupuntura contribuye de una forma significativa a potenciar las habilidades deportivas, mejorando el rendimiento”, se explica en el sitio.

Sesiones recomendadas

La doctora Merlo revela que la frecuencia de sesiones varía dependiendo del problema que presente el paciente, por lo general se pueden recomendar dos veces a la semana en un inicio. Con la mejoría del paciente se empiezan a distanciar las sesiones, hasta que se da de alta. El número de sesiones también varía, en este caso se valora el origen del padecimiento, el entorno laboral y familiar, sus costumbres, hábitos alimenticios, etc. En sí, se valora al paciente y su ambiente como un todo.

Duración

La sesión de acupuntura tiene una duración aproximada de 45 minutos. En la primera sesión, se realiza la valoración y se determina la cantidad de sesiones y la frecuencia de estas.