• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Sí, comenzamos un año con muchos propósitos, uno de ellos es ir al gimnasio y lograr un cuerpo espectacular. Sin embargo, muchas veces el entrenamiento es erróneo y no ejercitamos bien todas las partes del cuerpo, un ejemplo (en los hombres) es tener unos brazos y abdomen bien definidos, pero unas piernas delgadas, ¿a qué se debe esto?

Austin Canda, Míster Nicaragua 2015 y entrenador de Go Fitness Tranning Center Nicaragua, explicó que antes de comenzar hacer ejercicios debemos saber qué tipo de somatotipo tiene cada persona para luego trabajar de ‘forma inteligente’ cada músculo del cuerpo. Explicó que existen tres tipos de somatotipo: ectomorfo, endomorfo y mesomorfo, “una persona puede tener de las tres proporciones, pero siempre uno será el predominante”.

En el caso del ectomorfo, la persona normalmente es delgada y les cuesta ganar masa muscular, sobre todo en la cintura y glúteos. Mientras que el perfil mesomorfo tiene un cuerpo atlético de metabolismo acelerado y puede ganar más fácil masa muscular. El último es el endomorfo, que es una persona de forma circular que puede ganar peso rápidamente. “Este último es probable que tengan exceso de grasa muscular, pero reduciéndola y fijándose en eso pueden obtener un cuerpo simétrico”, explicó.

También: Entrená según tu tipo de cuerpo

¡A trabajar!

Luego de conocer esta inclinación genética se puede comenzar a trabajar. “Considero que debemos de trabajar de forma inteligente, es decir, no descuidar el músculo que tenemos desarrollado, sino que vamos a tratar de igualar la intensidad y el entrenamiento del músculo que tenemos déficit. Para eso tenemos que hacer las repeticiones de forma concentrada, que te enfoqués en el movimiento que estás haciendo y que trabajés directamente a ese músculo deseado, darle un tiempo de descanso de dos días y seguir con los que ya tenemos definido”, recomendó.

Para lograr ese cuerpo deseado no solo se necesita ejercicios, sino una buena alimentación, por ejemplo, “la persona que tiene tendencia a ser gordito tiene que bajar los índices de caloría ingerida y tratar de consumir proteínas de calorías limpias como clara de huevo, pollo cocido, ensaladas, entre otros. También hacer regularmente 20 a 30 minutos de cardio diarios”. Haciendo esto, sumándole dos litros de agua al día, se pueden lograr los resultados deseados.

En el caso de la persona que tiene contextura atlética, no quiere decir que se le hará más fácil a la hora del entrenamiento, sino que tiene que trabajar de forma controlada y enfocada. Si las pantorrillas es donde tenemos déficit, puede que tengamos que trabajar hasta seis veces por semana, al igual que el abdomen y antebrazos.

“El entrenamiento de piernas para ganar masa muscular se puede hacer cada dos días, como mínimo unas dos veces por semana, pero también se puede trabajar por ángulos y que el tiempo de descanso te sirva para que le des mucho más fuerte a otra parte de la pierna”, añadió Canda.

Es necesario que la persona con somatotipo ectomorfo haga dieta ingeriendo mayor cantidad de 250 calorías para ir almacenando energías y utilizarla de forma adecuada. “Esa persona tiene el metabolismo alto, puede tener una ingesta de alimentos con proteínas muy altos y también consumir carbohidratos limpios como: arroz y pasta integral,papa asada, cosas que no lleven aceite”, mencionó.

Lea: Ejercicios fuera de serie para un cuerpo espectacular

Toma nota

Una vez que tomés en cuenta estos consejos, Canda te recomienda escribir las series de ejercicios que estás haciendo por 15 días, anotar los cambios en talla, peso, medidas y lo que se está comiendo. “Es necesario consumir frutas y proteínas bajas en calorías, como dijimos anteriormente clara de huevo, pollo cocido y ensaladas, entre otros alimentos”, finalizó.