• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Dolores fuertes en las manos después de una larga jornada de trabajo o cuando finalizas de practicar tu deporte favorito, pero la mayoría de veces no le prestas atención. ¡Ojo! Porque podés estar padeciendo del síndrome de túnel carpiano.

La doctora Tania Merlo, médico oriental, explica que este padecimiento puede ser más común de lo que te imaginas, y que hay que ser muy cuidadoso para conocer bien esta enfermedad y tratarla lo antes posible.

“El síndrome del túnel carpiano puede ser provocado por la artritis, fractura cerca de la muñeca, diabetes, uso excesivo de la mano (como en las mecanógrafas, cajeros o en ciertos deportes), enfermedad de tiroides, especialmente el hipotiroidismo, alcoholismo y tabaquismo. A menudo ocurre sin una razón clara”, dijo Merlo.

Merlo agrega que si pasas mucho tiempo haciendo actividades que implican el movimiento forzado o repetitivo de la mano o de la muñeca o el uso de un equipo vibrador, usted corre un mayor riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano. Estas actividades pueden ser conducir, trabajar con instrumentos pequeños, trabajar mucho tiempo en la computadora, etc.

Cabe destacar que el síndrome del túnel carpiano es una de las neuropatías periféricas más frecuentes, que consiste en una gran presión del nervio y los tendones medianos del túnel carpiano.

“Es la neuropatía compresiva con mayor prevalencia. La incidencia de este síndrome se sitúa entre el 0.1% y el 10% y más del 5% de los trabajadores que utiliza alternativamente aumento y disminución de fuerza en trabajos repetitivos, desarrolla un riesgo extra de presentar este problema”, detalló Merlo.

Hombres y edad

La experta explicó que la incidencia aumenta con la edad para los hombres. La prevalencia en la vejez es cuatro veces inferior en los hombres que en las mujeres. La edad está considerada un factor de riesgo para el deslizamiento y conducción del nervio mediano.

Generalmente los síntomas comienzan gradualmente, con ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento con picazón en la palma de la mano y los dedos, especialmente el pulgar, el índice y dedo medio. Algunas personas que padecen del síndrome dicen que sus dedos se sienten inútiles e hinchados, aun cuando no es casi aparente la inflamación.

Causas

Entre las enfermedades frecuentes que lo pueden causar, la especialista incluye a la artritis o fractura cerca de la muñeca, diabetes, uso excesivo de la mano (como en las mecanógrafas, cajeros o en ciertos deportes), enfermedad de tiroides, especialmente el hipotiroidismo, alcoholismo y tabaquismo.

Medicina natural

Desde la medicina alternativa, la acupuntura gana respaldo como terapia para aplicar en estos casos en forma complementaria… “tanto la acupuntura tradicional como la electro estimulación percutánea de los nervios, pueden reducir significativamente el dolor asociado al síndrome del túnel carpiano. Ambos tratamientos son indoloros”, dijo Merlo.

Por lo tanto, el tratamiento con acupuntura puede ser considerado como una terapia alternativa a otros tratamientos conservadores para aquellos que no optan por la opción quirúrgica temprana.

La doctora Merlo asevera que la acupuntura es la herramienta principal para esta lesión… “Se insertan agujas por las zonas más dolorosas, así como en puntos específicos de los meridianos, con ellos buscamos calmar el dolor y desinflamar la zona. Se puede acompañar con electroacupuntura”.

Con la medicina alternativa y utilizando las técnicas más indicadas para cada caso, se puede llegar a eliminar la compresión del nervio mediano dependiendo del motivo o evitar que las crisis de dolor aparezcan con tanta frecuencia y con menos intensidad y así evitar la cirugía, siempre que se pueda.

La doctora recomienda una sesión cada semana o según lo recomendado por el especialista mediante la valoración médica del paciente.

Otros tratamientos

Otra de las curas para este mal es el tratamiento mediante ejercicios fisioterapéuticos. En cuanto a la realización de ejercicios, el estiramiento de la musculatura flexora (muñeca y dedos, aductor del pulgar y pronadores), realizados varias veces al día liberan la presión del nervio mediano. Merlo aconseja que cada estiramiento se mantenga unos 15 segundos, y se repite entre 8 y 10 veces.

Los ejercicios pasivos de estiramiento los ejecuta el fisioterapeuta, pero el estiramiento activo de la musculatura lo realiza el paciente guiado por el fisioterapeuta. Para desarrollar fuerza muscular, se realizan ejercicios de fortalecimiento de la musculatura extensora de muñeca y dedos, y abductora de los dedos.

La doctora recomienda dos sesiones a la semana o según el estado de salud de cada paciente de acuerdo a la valoración del médico especialista.

Por lo general el síndrome del túnel carpiano no es grave. Con tratamiento el dolor suele desaparecer y no se tendrá un daño duradero en la mano o la muñeca.