•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El estrés es sin lugar a dudas uno de los padecimientos más frecuentes de la actualidad. El hombre de hoy muchas veces no le presta la atención que merece, sin embargo es importante actuar para aliviar el estrés crónico antes de que afecte su salud física, mental o emocional. 

La doctora Tania Merlo, médico oriental, afirma que en los tiempos actuales el hombre vive a mil por hora y una consecuencia de tanta prisa, sin saber muchas veces hacia dónde va, es el estrés, un problema que en los últimos años se ha vuelto cotidiano y hasta cierto punto visto como normal por la mayoría de la gente.

La especialista define el estrés como una reacción de tensión al organismo físico y psicológico, en respuesta a situaciones positivas o negativas de la vida. Es importante saber manejarlo para evitar que se transforme en un problema que pueda producir una serie de síntomas psicosomáticos.

Lea: Impulsan medicina natural en el país

Los síntomas

La doctora explica que cuando una persona está demasiado estresada, deben ponerle ojo a los siguientes cambios en el organismo e incluso en el comportamiento: 

Aumento de la irritabilidad. 

Intensificación de la sensibilidad a la crítica, signos de tensión, bajo rendimiento laboral, dificultad para conciliar el sueño y la vigilia en la mañana, comienza a beber y fumar más de lo habitual, problemas gastrointestinales, pérdida de concentración, dolores de cabeza frecuentes o tensión muscular y dolor en espalda o cuello.

Además, sudoración excesiva y trastornos sexuales como problemas de fertilidad e impotencia, puede empeorar los síntomas de la dermatitis atópica, la psoriasis, el acné, el asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica e incluso complicar o agravar las enfermedades como el cáncer y la diabetes, entre otras.

Medidas 

La doctora Merlo aclara que eliminar completamente el estrés de tu vida es imposible, sin embargo existen métodos para disminuirlo y así evitar los efectos perjudiciales que este ocasiona.  

“La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente”, explica. 

Agrega que se ha comprobado científicamente que la acupuntura puede resultar en grandes beneficios fisiológicos, como disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, incrementar la energía y regenerar tejidos dañados, tiene efectos tranquilizantes y relajantes que pueden aliviar la ansiedad y la depresión.

La especialista en medicina natural destacó que una única sesión de acupuntura para el estrés normaliza el cortisol en sangre, la hormona del estrés por excelencia que segrega en situaciones de tensión.

“Los efectos se mantienen durante al menos de 2-3 semanas dependiendo del estilo de vida que lleve la persona, lo que demuestra científicamente la utilidad de esta terapia de la medicina china para tratar uno de los males derivados del frenético ritmo de vida de la actualidad”, aseguró Merlo. 

También: Especias y plantas, alternativas medicinales

También las ventosas

Las ventosas, según Merlo, es  una terapia que consiste en realizar succión en ciertos puntos de acupuntura de la piel, normalmente localizados en la espalda y en el estómago. La succión se lleva a cabo con ventosas que por lo general son de plástico o de cristal. Lo que se persigue con esto es desbloquear los puntos obstruidos, reanudar el flujo de energía y ayudar al organismo a eliminar toxinas.

“Entre los beneficios de las ventosas podemos destacar: la eliminación de toxinas, contrarrestar la retención de líquidos, aliviar dolencias, relajar músculos, reducir la ansiedad, eliminación de grasas y en general una sensación de bienestar”, detalló. 

Se recomienda una sesión a la semana o cada 15 días, según el estado de salud y estilo de vida del paciente.

Quiropraxia

La doctora Merlo detalla que al equilibrar tu sistema nervioso, la quiropráctica dota al organismo de una capacidad de resistencia frente al estrés “el cuidado quiropráctico puede ayudarte a desarrollar una respuesta saludable a tu estrés y reducir los posibles daños causados por este. La quiropráctica, terapia natural que no recurre ni a los fármacos ni a la cirugía, refuerza la resistencia del organismo frente al estrés”. 

Al eliminar las interferencias nerviosas a lo largo de la columna, el doctor en quiropráctica restablece el equilibrio del sistema nervioso, dotando al organismo de una mejor capacidad de adaptación a su medio.  Merlo recomienda hacer una sesión al mes o según el estado de salud del paciente, esto será evaluado por el médico especialista.

También: Cada año más estudiantes optan por Medicina Oriental