•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una característica típica de los varones adultos es la manzana o nuez de Adán. Durante la pubertad, la laringe de los varones se agranda mucho más que la de las mujeres, y esto es lo que provoca que sus voces se vuelvan mucho más graves que antes, debido a que aumentan su resonancia. Cabe destacar que la laringe es la caja de resonancia de la voz y es donde se encuentran ubicadas las cuerdas vocales. Este aumento de tamaño de la laringe necesita ir acompañado de refuerzos que sostengan su estructura, y la manzana de Adán es el más notorio de esos refuerzos. La mayor parte de los varones no saben por qué tienen una manzana de Adán, así como tampoco conocen cuál es su principal función, por eso en base al sitio web Su médico, ponemos de manifiesto algunas preguntas y sus respuestas sobre el tema en cuestión.

¿Qué es la manzana de Adán?

La manzana de Adán es una pequeña estructura semicircular, que es más prominente en la parte delantera de la garganta de un hombre y que se mueve al tragar. Recibe su nombre de la historia bíblica del Jardín del Edén. De acuerdo con la leyenda, a Adán se le atoró un trozo de la fruta prohibida en la garganta, y todos los hombres que le siguieron tienen la evidencia del evento marcada en su cuerpo.

¿De qué está compuesta esta estructura?

Las paredes y la parte frontal de la laringe están cubiertas por el cartílago tiroides, el cual es duro pero no como un hueso, y es este material el que constituye la manzana de Adán y protege las cuerdas vocales. Este cartílago es similar al material que compone las partes de la nariz y las orejas.

¿Qué función desempeña?

El propósito principal de la manzana de Adán es proporcionar protección a la laringe, que es la parte de la garganta donde se encuentran las cuerdas vocales. La presión desde el exterior de la garganta podría dañar las partes sensibles de la anatomía en el interior de la garganta.

¿Solo los hombres tienen manzana de Adán?

Tanto hombres como mujeres tienen una manzana de Adán para proteger sus gargantas, aunque es más evidente en los hombres que en las mujeres. ¿La razón?, durante la adolescencia la laringe de los hombres se ensancha más que la de las mujeres, dando como resultado una voz más grave y un cartílago más pronunciado.

¿Entre más grande, más grave es la voz?

Las cuerdas vocales están directamente en relación anatómica y funcional con el cartílago tiroides, el aumento progresivo de tamaño condiciona una elongación y engrosamiento de las cuerdas vocales, todo esto en respuesta a los cambios hormonales generados en la pubertad. Cuanto más grandes las cuerdas sean, la voz es más grave. En el caso de los hombres esto está relacionado con la testosterona, que produce un agrandamiento de esta manzana de Adán.

¿Es posible reducir la manzana de Adán mediante cirugía?

La reducción de la nuez de Adán es una de las cirugías de feminización más sencillas, pero esta debe ser realizada por un cirujano experto, ya que una reducción excesiva puede debilitar la estructura de la laringe, y alterar de manera permanente la calidad de la voz. A través de una pequeña incisión que se hace coincidir con un pliegue o arruga del cuello para disimular la futura cicatriz, el cirujano corta y lima el exceso de cartílago para obtener una superficie más lisa y pareja que no imprima relieve a la piel. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus