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El hombre dio un paso de gigante en cuestiones de belleza cuando descubrió las bondades de la cosmética y hoy, además de preocuparse de los cuidados de la piel, el cabello o las uñas, también habla de belleza, y en la red sus conversaciones sobre ello se han duplicado desde hace dos años. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en España, y cuyo estudio también se enfocó en algunos países de Latinoamérica; el hombre habla sobre cuidados de belleza en un 36 por ciento de un total de 30 mil conversaciones en redes sociales -Twitter, Facebook, Instagram- analizadas entre mayo de 2017 a lo que va del año.

El cuidado de la piel genera un enorme volumen de conversación en los medios digitales, según se reveló también en el estudio. Así, el 75 por ciento de las conversaciones en Internet sobre belleza se centran en el cuidado de la piel del rostro, mientras que el 25 por ciento lo hace sobre el cuidado de la piel corporal.

“Parece que el hombre ya no tiene pudor para hablar de belleza”, expresa Mateo Quintana, responsable del área de Formación y Conocimiento de Mercado de Stanpa, quien colaboró también en esta investigación. Quintana añade que en comparación con las cifras de 2014, el hombre ha pasado de un 17 a un 36 por ciento en 2017 con respecto al abordaje de los temas de estética. “Esta situación se debe, sobre todo, al surgimiento de perfiles de influyentes masculinos, que comparten sus rutinas de cuidado y belleza en las redes sociales”, apunta.

De lo que hablan

Temas como el cuidado de la barba, el afeitado o los productos para después del rasurado son los mejores aliados para introducir la cosmética y el cuidado de la piel en los hombres, reconocen los investigadores.

“La época del año es uno de los factores que afecta al flujo de la comunicación en la red”, asegura Quintana, y así los consumidores hablan más de belleza en los primeros meses del año, sobre todo con la llegada del verano, cuya preocupación es el cuidado de la piel tras la exposición al sol.

Cada vez al hombre le interesa más la imagen que proyecta hacia los demás; por ello, desea estar siempre bien arreglado, lucir buena apariencia con los mejores cosméticos, y entre los principales temas de conversación en Internet se destacan: la composición de los productos, las rutinas de belleza y las novedades.

El estudio también reveló que “los hombres son críticos y exigentes con los productos de belleza”, según investigó Quintana, quien recuerda que el 55 por ciento de las conversaciones de belleza masculina por Internet tienen que ver con la barba, bien sea con productos para rasurarla o cuidarla.