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Son cada vez más los hombres que piensan que el cuidado del cuerpo no es solo para las mujeres. Lociones, cremas, geles y productos antiage son grandes aliados del hombre, pero ¿cuál es la tendencia más seguida? ¿cómo les gustan más a las mujeres?

Hace tiempo que el hombre se subió al carro de la belleza, además de la rutina de afeitado, otros tratamientos estéticos han pasado a formar parte de su cuidado personal diario.

Depilación, exfoliación o manicura son algunos de los tratamientos de belleza a los que se han sumado los hombres.

Depilación corporal, exfoliación facial, mascarillas, manicura y pedicura o perfilado de cejas son algunos de los tratamientos a los que se han sumado, porque son conscientes de que la imagen es importante tanto para las relaciones personales como laborales.

Consecuentemente a estos cambios, la firma Philips realizó un estudio en España sobre “hábitos de cuidado personal masculino”, realizado entre hombres de entre 18 y 35 años.

Y a tenor de los resultados, el 78% de los hombres jóvenes luce habitualmente algún estilo de vello facial, siendo la barba de tres días el “look” preferido por el 43% de los hombres seguido de la barba poblada.

Para su afeitado y cuidado, el 71% de los hombres utilizan maquinillas eléctricas que en ocasiones se combinan con otras opciones manuales pero, según el estudio, no todos lucen el estilo que desean --tan solo 2 de cada 3 lo hace-- por falta de tiempo y el esfuerzo que supone una barba cuidada, un estilo anhelado por el 33% de ellos.

Según este estudio, la frecuencia con la que los hombres se arreglan el vello de la cara aumenta cuando viven en pareja, de los que 1 de cada 3 hombres se afeitan varias veces a la semana, mientras que entre los que no viven en pareja este porcentaje baja al 23.5%.

En lo que a productos se refiere, el uso de productos de afeitado no ha evolucionado tanto como cabría esperar, un 27% de hombres no utiliza ningún producto en su rutina de afeitado. Aftershave, lociones y espuma siguen siendo los complementos más utilizados para acompañar al afeitado.

Conscientes de que un aspecto cuidado y saludable resulta atractivo en el ámbito personal y laboral, sin rubor alguno, el hombre acude al centro de medicina estética, muy seguros de lo que desean mejorar o corregir.

Y de nuevo, los hombres que viven en pareja utilizan lociones y espuma en mayor medida que los que no conviven en pareja, que optan por el gel de afeitado como opción preferida.

El mercado de la cosmética masculina ha crecido en los últimos 5 años entre el 20 y el 25% y, según una encuesta realizada por Biotherm Homme (Grupo L’Oreal), el 63% de los hombres reconoce ser usuario de productos de belleza y el 80% dedica un tiempo diario al cuidado personal.

Entre los hombres que se depilan otras partes del cuerpo, no vivir en pareja es determinante, pues “aumenta el número medio de zonas depiladas” y, curiosamente, “casi un 84% de los hombres con barba se depila, mientras que este porcentaje baja al 71% entre aquellos que lucen un afeitado apurado”, asegura la marca Philips.

Las mujeres también opinan

A más del 70% de las mujeres les gustan los hombres con vello facial y de ellas, un 47% prefiere también la barba de tres días, según este estudio.

Frente al vello corporal que más preocupa a los hombres --genitales (66.8%), entrecejo (49%) y pecho (40.6%)-- para las mujeres las zonas esenciales son entrecejo (63.4%), espalda (44.9%) y nariz (44.2%) y en menor medida orejas, pecho y genitales.