•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La disfunción eréctil se traduce como la incapacidad de concretar una erección, la capacidad de concretarla pero de manera ineficiente, la incapacidad de mantener una erección durante el momento necesario para culminar la relación sexual.

Esta enfermedad, a pesar de no ser letal (no provocar muerte del individuo), tiene alto impacto desde el punto de vista de su autoestima, de su comportamiento social y de sus relaciones interpersonales.

Los estudios revelan sorprendentemente que aproximadamente el 28% de las personas en México, entre las personas entre 20-30 años, y a nivel internacional 30-40% entre los 40-50 años, y aproximadamente 50% en la población mayor de 50 años. Sin embargo, se considera que la prevalencia puede ser mayor, ya que aún representa un tema tabú en la sociedad, pues las personas suelen ocultar y no acuden con el médico por vergüenza.

La causa de esta patología es muy variada, siendo en el 70% causas médicas, el 10% se origina en motivaciones  sicológicas y el 20% es una combinación de ambas. En la mayoría de los casos  existe tratamiento con alto índice de respuesta terapéutica y,  entre más temprano se inicie, mejores resultados obtendrá el paciente.

Por esto es importante destacar a nuestros lectores 5 consejos acerca de la disfunción eréctil.

1Acude al médico: recuerda lo que te dije con anterioridad. El 70% de los casos se origina en causa médica identificable y tratable. Por lo que al ir al médico servirá para ayudarte a identificar el origen y priorizar el tratamiento adecuado, ya que este puede ser generado por enfermedades que padeces.

2 Ejercicio: se ha evidenciado que el ejercicio suele mejorar el desempeño sexual. En los estudios clínicos se utiliza la herramienta IIEF-5, la cual es un método de medida del grado de disfunción eréctil dependiendo del el resultado de esta. Y en los pacientes que se sometieron a ejercicio aeróbico este puntaje mejoró en 3 puntos, lo cual representa mejor desempeño sexual.

3Olvídate del alcohol, cigarrillos y las drogas. El alcohol es la causa más frecuente en jóvenes de disfunción eréctil temporal, de igual manera se ha encontrado este efecto con la cocaína.

4Cuida tus enfermedades crónicas: la diabetes y la hipertensión son las enfermedades crónicas que más se asocian a la disfunción eréctil. Por lo que si necesitas mayor incentivo para cuidar tu salud, tienes que saber que entre mejor controles tus enfermedades crónicas menos riesgo tienes de sufrir de este mal.

5La comunicación en tu relación de pareja es indispensable. Poder hablar abiertamente del tema relaja la tensión del momento y tu pareja puede ayudarte a buscar apoyo.

Como viste, la disfunción eréctil es más común de lo que esperabas. Evita guardar en secreto o  probar afrodisíacos. Busca a un médico calificado, que en este caso es el Urólogo. Existe todo un arsenal completo para tratar esta enfermedad con alto índice de respuesta positiva. Procura mantener una vida sana. Ya tienes otro incentivo para mantenerte en forma.

Recuerda que es un problema frecuente y no te pasa solo a ti.

*Médico especialista en 
Medicina Interna
Telf. 81077652