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La leche con chocolate no estará entre tus principales bebidas para tomar después de entrenar a tope en el gimnasio, pero un estudio publicado recientemente en el European Journal of Clinical Nutrition sugiere que puede ser una buena opción.

Según un análisis de 12 estudios diferentes llevados a cabo por la Universidad de Yazd en Irán, beber leche con chocolate antes o después de entrenar ha demostrado ser tan efectivo como las bebidas deportivas, y mucho mejor que el agua, para la recuperación física.

El equipo médico determinó que estos ‘batidos de chocolate’ ayudan a que la gente entrene más tiempo antes de sentirse cansados, y ayudan a equilibrar el ritmo cardíaco y los niveles de ácido láctico. El ejercicio intenso aumenta el nivel de lactato en el cuerpo, algo que se vuelve normal cuando descansás.

El estudio tiene matices. Pese a que son 12 estudios diferentes, los resultados solo incluyen datos de 150 individuos, en los test realizados se habla de correr y montar en bicicleta, no de otro tipo de actividades. La leche con chocolate puede ser un buen ‘recuperador tras entrenar si lo comparás con las bebidas deportivas específicas a un coste menor.

Desde la universidad de Kean en Nueva Jersey apuntan que la comida con hidratos, proteínas, líquidos y electrolitos ayudan a recuperarte, “por tanto, si usas leche con chocolate con otros cereales, puede ser un buen recuperador”, sentencian. Sin embargo, destacan la advertencia sobre los azúcares en este tipo de bebidas, unido a la posible inflamación que pueden realizar los lácteos en la regeneración de los músculos.