• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Perder el pelo no es lo mismo que estar quedándose calvo. El patrón de calvicie masculina es una condición genética y la pérdida de pelo, en general, puede ser causada por una numerosa variedad de factores. Si ves que se te cae el pelo con cierta frecuencia de los lados o de la coronilla), entonces seguro tendrás que agradecérselo a tus padres o, mejor dicho, culparlos.

Tu cuerpo se torna cada vez más sensible a las hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenos y la manera en que tu cuero cabelludo se ve afectada por este proceso es hereditaria. Pero la pérdida de pelo puede ser causada por otros factores, como el estilo de vida, alguna enfermedad o procedimiento quirúrgico, circunstancias de mucho estrés, cambios en los niveles hormonales o infecciones en el cuero cabelludo. La única solución real a todos estos problemas es comenzar a tratarlos pronto.

Pasos a seguir

Primero hay que llegar a la raíz del problema. Los productos para el peinado pueden obstruir los folículos y detener el crecimiento de pelo nuevo, por eso necesitas exfoliar, masajear tu cuero cabelludo y usar productos de arreglo personal que lo estimulen.

Además hay que alimentar los folículos. Uno de los alimentos que ayudan en este proceso son los huevos. Contienen biotina, que ayuda a producir queratina para el crecimiento de pelo nuevo y previene las canas prematuras y la pérdida de pelo.

También hazte un corte. Mientras estás en tratamiento, también requerirás de un corte de pelo que vaya con tu rostro y de acuerdo con la pérdida de pelo. Busca un estilista o un peluquero que haga un buen trabajo con las tijeras y no solo use la famosa máquina para cortar el cabello.

Finalmente cambia tu estilo de vida. Fumar no solo incrementa los niveles de las hormonas que pueden causar la pérdida de pelo, también contrae los diminutos vasos sanguíneos que alimentan al cuero cabelludo. Básicamente, el cigarro deja a tu cabello con hambre, sin darle los nutrientes que necesita para crecer. Por otro lado, aunque la calvicie sea una condición hereditaria, el estrés juega un rol serio al acelerar el proceso de la pérdida de pelo. Cambia tu estilo de vida, haz ejercicio regularmente y come una dieta balanceada.