•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para muchos hombres, en la rutina de gimnasio los ejercicios enfocados en el desarrollo de los pectorales ocupan un lugar preponderante, debido a que lucirlos firmes y definidos son el anhelo de la mayoría.

No obstante, hay algunos hombres que por el contrario, tratan de esconder esta zona del cuerpo, porque sufren alteraciones físicas que hacen que sus pechos crezcan, pero no definidos como los de los chicos que practican gym, sino similares a los de una mujer. 

Obviamente, esto impacta de forma negativa al hombre y es una alteración que puede presentarse desde temprana edad, afortunadamente puede tratarse acudiendo a un especialista y no empleando métodos caseros como el de “quebrar” los pechos, que pueden lastimar al paciente, sobre todo si es un niño, y no resolverán el problema.

El doctor José Ortega, especialista en cirugía plástica, explicó que la ginecomastia es el agrandamiento de los pechos en los niños u hombres debido a un aumento benigno (no canceroso) del tejido de estos.

Entre las principales causas que provocan este agrandamiento, el especialista señala los cambios hormonales que vienen con la edad, así que se da cuando hay menos testosterona y más estrógeno.

Asimismo, también es provocada  por la mayor presencia de grasa en el cuerpo, lo que puede aumentar el nivel de estrógeno.

“Hay trastornos que resultan en un bajo nivel de testosterona, como el síndrome de Klinefelter o problemas de la glándula pituitaria; glándula tiroidea demasiado activa (hipertiroidismo) que son favorecedores del crecimiento de las mamas”, señala el doctor Ortega.

Asimismo, manifiesta que “la presencia de ginecomastia en hombres fluctúa entre 30% a 50%; sin embargo muchas veces pasa inadvertida. El principal factor para que los pacientes acudan a la consulta y decidan realizar procedimientos es por incomodidad como hombre de tener pechos grandes, porque obviamente puede  afectar sicológicamente al paciente”.

El doctor Ortega menciona que la mayoría de estos pacientes no se bañan a gusto cuando van a la playa porque evitan mostrar su pecho, tampoco pueden lucir ropa ajustada, porque obviamente resaltan sus pechos.

¿Qué hacer?

El cirujano plástico explica que el tratamiento de la ginecomastia depende de la causa, en lo referente a si hay trastornos hormonales o médicos.

Al hablar del tratamiento quirúrgico, el cirujano plástico refiere que se han probado distintas técnicas. 

“La liposucción es una técnica eficaz y tiene un escaso período postoperatorio, siendo especialmente útil en las primeras etapas de la ginecomastia, debido a que la mama se va haciendo fibrosa con el tiempo, disminuyendo el rendimiento de esta cirugía. Otra técnica quirúrgica es la mastectomía con escisión de la glándula mamaria. Por último se puede realizar una asociación entre ambas, siendo esta probablemente la técnica de elección en etapas avanzadas”, explica.

En cuanto al tiempo de duración de la cirugía, lo estipula en 40 minutos con un período de recuperación que va de 10 a 15 días; especificando que no se requiere de muchos cuidados.

Una de las principales dudas es acerca de si hay riesgo de que las mamas vuelvan a crecer después de la cirugía, al respecto, el doctor Ortega especifica que “si no existen trastornos hormonales es muy raro que luego de la cirugía se desarrolle nuevamente el problema. Es un tratamiento definitivo y el 95% de los pacientes no requieren tratamientos hormonales”.