•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Solo el 14% de los hombres declaró haber usado "siempre" el preservativo en sus últimas diez relaciones sexuales en Chile, según una encuesta realizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF) a 3.308 personas que se realizaron las pruebas rápidas para detectar un posible contagio del VIH.

 "Hay una baja persistente en el uso del condón. Sobre todo en los grupos de jóvenes de hasta los 29 años. Esto es preocupante porque en Chile está aumentando el VIH y también han aumentado la sífilis y la gonorrea", explicó en declaraciones  Leonardo Arenas, coordinador nacional de AHF Chile.

Lea: Seleccionan parejas para probar un gel anticonceptivo para hombres en Chile

Con motivo del Día Internacional del Condón, que Arenas aseguró que se celebra "a modo de estrategia" el día antes de San Valentín, la fundación AHF Chile publicó hoy una encuesta sobre el uso del preservativo en el país suramericano, además de repartir unidades de este método anticonceptivo en dos puntos neurálgicos de Santiago.

La organización AHF regalando condones durante un evento para fomentar el uso del condón en el marco del Día Internacional del Condón, en Santiago, Chile. EFE/END

Según este sondeo publicado hoy, solo un 14% de los hombres declaró haber usado condón "siempre" y un 39,7% "casi siempre", mientras que un 10,9% dijo que "nunca" usó protección y un 16% "casi nunca", en sus últimas diez relaciones sexuales.

Por otra parte, solo un 8% de las mujeres se protegieron "siempre" con el preservativo y un 21% dijo que "casi siempre".

También: Disfunción eréctil se presenta a edades más tempranas

Además, un 22% de las mujeres declaró que "no exigió el uso del condón" y un 26% afirmó que "casi nunca" lo utilizaron.

"Este año tenemos como novedad el Condón Truck Project, un camión con forma de preservativo, que tiene el objetivo de llamar la atención y hacer prevención en espacios abiertos, colegios o playas", explicó Arenas, que consideró "muy preocupantes" los resultados de esta encuesta.

Solo el 14% de los hombres declaró haber usado "siempre" el preservativo en sus últimas diez relaciones sexuales en Chile. EFE/END

El coordinador de AHF en Chile argumentó que el uso del preservativo está disminuyendo porque el VIH se ha convertido en una enfermedad "controlada".

"Cuando una enfermedad es controlada, las personas relajan sus métodos preventivos y esto es lo que está pasando con el VIH.

De interés: Cáncer de próstata está al acecho

Necesitamos otra estrategia porque la que quiere implementar el Gobierno con el uso de las pastillas PrEP, profilaxis preexposición, es compleja".

 El Gobierno chileno anunció a finales de año que en 2019 se empezarían a entregar estas pastillas que previenen el contagio del VIH en las relaciones sexuales sin protección.

La organización AHF regalando condones durante un evento para fomentar el uso del condón en el marco del Día Internacional del Condón, en Santiago, Chile. EFE/END

"Si bien es cierto que la PrEP tiene eficacia clínica también se ha probado que en los países que se ha implementado ha bajado el uso del condón. Por lo tanto, debería ser una estrategia complementaria que aquí se usa como contradictoria", explicó Arenas.

"El Gobierno debe volver a posicionar el condón como una estrategia preventiva, eficaz y barata a diferencia de la PrEP, que tiene un coste elevado", agregó.

Lea además: Los hombres más ricos del mundo y el amor

El sondeo también incluyó la pregunta de si en los últimos dos años los encuestados han tenido infecciones de transmisión sexual y un 84% de las mujeres respondió que no, frente a un 76% de los hombres que tampoco manifestó haberse contagiado.

 Asimismo, un 4% de las mujeres y un 10% de los hombres respondió haber tenido alguna infección, mientras que un 12% de las primeras y un 13% de los segundos, lo desconoce.

 "Hay que recordar que muchas enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas. Lo que hoy sabemos es que estas han aumentado en Chile, a mayor ritmo del que ha aumentado el VIH, por lo que es urgente que las personas se hagan un chequeo sobre su salud sexual", sentenció Arenas.

Según datos del Ministerio de Salud, los contagios de VIH/SIDA crecieron en Chile un 96% entre 2010 y 2017, desde 2.968 a 5.816 nuevos casos.

La AHF realizó entre junio y diciembre de 2018 varias campañas de pruebas rápidas para detectar el contagio del VIH y 3.308 personas se hicieron el test en la región Metropolitana, Valparaíso, Maule y Los Lagos.

También: Hombres, ¿con o sin barba?

 De acuerdo al sondeo, un 50,4% de los encuestados son hombres y un 49,6% son mujeres.

 El mayor porcentaje de población que se realizó el test en estos espacios se encuentra entre los 15 y 24 años y un 69% del total declaró tener educación superior.