• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La llamada calvicie común o alopecia afecta a muchos hombres a partir de los 50 años, pero también puede aparecer después de los 30 años. Según los expertos la causa es la acción agresiva de una hormona llamada dihidrotestosterona, que daña los folículos responsables del crecimiento del cabello. Dicha hormona está muy relacionada con la testosterona, por lo cual más común en hombres. Aunque en algunos casos afecta a las mujeres, ellas pueden perder un poco de cabello, pero nunca quedar calvas totalmente.

Cabe señalar que esta condición también es hereditaria, es decir, si tenés casos de alopecia en tu familia es probable que acabes desarrollándola.

Entre las recomendaciones están: Primeramente mantener una buena higiene, pues el cuero cabelludo limpio es muy importante para retrasar un poco la caída del pelo. Según los expertos la falta de higiene produce la llamada seborrea o grasa, misma que promueve la calvicie.

Los jóvenes también pueden sufrir calvicie. Cortesía pxhere/ END.

De igual manera se tiene que llevar una dieta balanceada. Para retrasar con una adecuada proporción de carbohidratos, grasas y proteínas. Es importante, a su vez, consumir vitaminas y hierro, provenientes de frutas y verduras.

"Dos de los factores más grandes que afectan la pérdida de pelo son el estrés y que recibas la cantidad de nutrientes necesaria", dice la experta en nutrición de Men’s Health, Megan Pentz-Kluyts.

Añadió: "Tanto las uñas como el pelo son 98 por ciento proteína, y por eso necesitas incrementar el consumo de carne roja magra, pescado y pollo para asegurar que estás obteniendo suficientes proteínas, hierro, zinc, cobre y vitamina B12".

Entre los alimentos recomendados están los huevos. Éstos contienen biotina que ayuda a producir queratina para el crecimiento de pelo nuevo y previene las canas prematuras y la pérdida de pelo.

Muchos hombres sufren por la calvicie. Cortesía pxhere/ END

También está el pescado, porque contienen ácidos grasos Omega 3, que mantienen el cuero cabelludo hidratado, además cuentan con yodina, que es el mejor remedio para conservar tu pelo.

Entre otros consejos está cortar el cabello con regularidad. Con el fin de mantener los capilares abiertos, lo recomendable es darle una recortadita cada veinte días. Esto permitirá sanearlo.

Tampoco hay que olvidarse los masajes capilares. Éstos reactivan el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, además ayudan a controlar el estrés.