•  |
  •  |

El diseño de modas no es un pasatiempo, es una carrera formal en Nicaragua, requiere sacrificios y dedicación para echarla a andar. “Lo que les puedo decir a los jóvenes que están enamorados del diseño de moda es que estudien, porque solo así podremos tener profesionales de moda, es lo que necesitamos en Nicaragua” expresa Shantall Lacayo, diseñadora nicaragüense y creadora de la marcas Shantall Lacayo y SL.

Cuando ella descubrió su amor por el diseño, también se dio cuenta que Nicaragua no contaba con universidades que ofrecieran esta carrera, entonces con sacrificios decidió cumplir su sueño viajando a Argentina a profesionalizarse en Diseño de moda y Tecnología textil.

“La gente cree que es solo organizar una pasarela, hacer una exposición de trabajo, aparecer en un artículo de prensa, pero no es solo eso, esta carrera necesita sacrificio, entrega, pero también estudiar”, insiste Lacayo.

Esta joven diseñadora se catapultó internacionalmente al ser parte de las tres finalistas del famoso reality show Proyect Runway Latinoamérica. Ella fue seleccionada entre centenares de jóvenes talentos latinoamericanos que buscaban ser parte del show y mostrar su creatividad.

Carreras

Actualmente Nicaragua ya cuenta con dos universidades que ofertan la carrera. La Universidad del Valle, que brinda la licenciatura de Diseño de Moda y la Universidad de estudios Humanísticos que ofrece un Técnico medio en diseño y profesión de moda.

“En este curso los que deseen ingresar no necesitan ser bachiller, tiene una duración de un año y medio, es económica la matricula y la mensualidad, la idea es que el alumno se gradúe como técnico medio y pueda tener su propio negocio, o trabajar de una forma distinta y más profesional”, afirmó el diseñador Fernando Fuentes Fraile, que es docente de este curso técnico y que cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño de modas e imagen creativa.

Fuentes, de origen venezolano, pero que radica en Nicaragua desde hace 10 años, es uno de los más reconocidos diseñadores del país. Sus vestidos han sido lucidos por reinas de belleza, presentadoras de televisión y gozan de una gran aceptación de las mujeres nicaragüenses.

Para él en Nicaragua hay un despunte de la moda y cada vez es mayor, gracias a un grupo de diseñadores emergentes que están constantemente luchando por ganar espacios en la moda nica, sin embargo, se necesita que se profesionalicen para poder competir más nacional e internacionalmente.

Déficit

Así mismo, Vicente Castellón, diseñador nicaragüense y creador de la marca VC, explica que en Nicaragua hay un déficit en cuanto a la profesionalización de la carrea de diseño de moda.

“Hace falta mucho aquí (Nicaragua), pero no una universidad que tenga la carrera de diseño de moda, hace falta una escuela de diseño, en donde converjan todas las carreras de diseño, y que oferte a éste como su pilar fundamental; se necesita una escuela que tenga todos los elementos para que los muchachos puedan aprender no solo el diseño de vestuario, sino también de calzado, productos de belleza, bisutería, perfumería, en fin, todo lo que es moda, que es un concepto gigantesco”, dijo Castellón.

Castellón que estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) confiesa que su sólida carrera como diseñador lo debe a su talento nato y deseos de superación, ya que en 1999, la universidad no ofrecía la licenciatura en diseño de moda. Él se las ingenió para adaptar sus proyectos universitarios a temas vinculados en la moda.

Una dura experiencia

Él también fue coordinador de la Licenciatura de Diseño de Moda en una universidad capitalina y describe la experiencia como muy dura, pero a la vez reconfortante.

“Tuve la responsabilidad de la carrera de diseño de moda, fue hasta después de aceptar la propuesta que me di cuenta del tremendo problema en el que estaba metido, ya que tuve que asumir un pensum, tenía que administrar y educar a otros jóvenes con mi mismo sueño y me di a la tarea de buscar documentación sobre moda y en el país hay muy poca”, señala Castellón.

 

Nicaragua Diseña, un trampolín

Alternativa. Para la diseñadora Shantall Lacayo, Nicaragua Diseña es una verdadera oportunidad que  los jóvenes talentos deben aprovechar, ya que es una feria muy completa donde no solo se da a conocer la creatividad  en diseño textil, sino en todas las ramas del diseño; como carteras, artes culinarias, orfebrería, diseño de imagen, maquillaje, bisutería, etc. El proyecto, lleva dos años de existencia e inscribe a más de 40 artistas nacionales, que por medio de stands muestran su trabajo.
Así mismo, el diseñador Fernando Fuentes agregó que gracias a Nicaragua Diseña  muchos jóvenes diseñadores están reventando del caparazón y dándose a conocer.
“Nicaragua Diseña le ha dado cabida a diseñadores nobeles, a diseñadores  desconocidos que  ya están mercadeándose, diseñando bolsos, zapatos y ya están empezando a hacer negocio en Nicaragua” detalló.
Especialización
También la Asociación y Exportadores de Nicaragua (APEN)  está organizando el primer diplomado  en “Especialización en comercio internacional y la industria de la moda”. Está dirigido a empresarias diseñadoras a quienes se les brindarán  las herramientas sobre negociación,  fijación de precios y promoción comercial;  y a nivel de los talleres de confección  se les capacitará sobre desarrollo de nuevas técnicas de confección, elaboración de patrones y de gestión de calidad.
Esta capacitación arranca el 07 de abril  y está previsto que participen  unos 20 diseñadores.

 

2

Universidades en la capital ofertan formalmente la carrera de Diseño de Moda.

 

El diseño de modas va más allá de presentar una colección, es fundamental tener una formación integral que permita conocer las técnicas y tendencias vigentes.