•  |
  •  |

Reyneris Cerda Aragón estudio Comunicación Social, en la Universidad Centroamericana. Siempre se destacó por su sentido del humor y elocuencia al hablar. Es una mujer que no tiene miedo de expresar lo que piensa. Una luchadora que siempre ha creído en la riqueza que posee Nicaragua y no solo la natural, sino en su potencial humano y emprendedor.

Se describe como una mujer apasionada, auténtica y alegre. Como comunicadora social se ha desempañado en todas las aéreas, ha sido una destacada periodista en diarios de circulación nacional, ha incursionado en relaciones públicas y ha trabajado en televisión nacional, pero su fuerte ha sido los temas turísticos y culturales. Es una profesional completa que tiene sed de éxito, y poco a poco va materializando sus sueños.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Por las mañanas, conduzco un programa televisivo en Canal 13, “Con Aroma de Mujer”, donde abordamos temas de interés para las mujeres. A tiempo completo dirijo revista “Viajes y más”; este es mi apuesta emprendedora, que inicie gracias al ejemplo, apoyo e inspiración de mi hermano William Ramírez. En octubre pasado cumplimos un año. Ha sido una experiencia enriquecedora, llena de altos y bajos, pero sobre todo de mucho aprendizaje.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que conjuga mis tres pasiones: escribir, comunicar y hacer turismo. No logro distinguir dónde empieza mi vida y dónde termina el trabajo. Las 24 horas respiro en función de mi carrera como comunicadora, es difícil alejarse de la misma y tampoco quiero. Amo lo que hago.

Si no hubieras sido comunicadora social, ¿qué te hubiera gustado estudiar?

Mercadeo, porque viene de la mano con el periodismo, de hecho, en la vida siempre estás vendiendo algo. Como periodista vendes tus ideas para que sean materializadas a través de los diferentes reportajes y siento que se conjuga bien con mi don de comunicar. Por eso, no me quedé con las ganas y saqué un posgrado en mercadeo, que ahora me sirve mucho en mi rol de directora de revista “Viajes y Más”. No basta con hacer una revista bonita, también hay que proyectarla y venderla para poder seguir adelante.

¿Cómo te describirías?

Como una mujer apasionada en todos los aspectos de la vida. Luchadora, fuerte, tolerante, positiva, perseverante, buena amiga, buena escucha y humilde ante todo; con esto no quiero decir que no tengo defectos, porque sí los tengo y son muchos. He cometido muchos errores y he tenido que vivir con ellos, pero ¿quién no? Lo importante es tener la capacidad de aceptarlo, la humildad para superarlos y fortaleza para seguir adelante.

¿Qué es lo que más te molesta?

La mediocridad, el conformismo, el yo no puedo y la gente que cree que sus problemas son más grandes que el mundo y los que se quitan la vida. Gracias a Dios, esta carrera te permite ver el universo desde tantos ángulos, que te transforma como persona y te saca de ese "yo" egoísta, ese que te hace ver todo con tanta fatalidad y te termina limitando.

¿A qué le tenés miedo?

Al tiempo. Pasa tan rápido que me asusta. A veces siento que cierro los ojos y el día terminó.

¿Qué es lo más importante de tu vida?

La unión familiar, la salud, la amistad, el equilibrio, soñar y trabajar para hacerlos realidad. Todo esto es posible cuando en nuestro día a día tenemos a ese Ser Omnipotente que lo hace posible. Con esto no te quiero decir que vivo religiosamente metida en la iglesia, simplemente está en tratar de hacer las cosas bien, sin afectar a los demás, evitar conflictos, ver siempre el lado positivo de las cosas, buscar tu paz interior… en todo eso está Dios.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?

Me encanta leer, todo lo que llega a mis manos, sobre todo cuando incluyen narración o crónica. Disfruto mucho la paz y tranquilidad que se respira en mi hogar, y jugar con mis 4 hijos (dos perros y dos gatos). También dedico tiempo a mis amigos, y aunque es parte del trabajo, también hago turismo casi todos los fines de semana. Amo Nicaragua.

¿Proyectos en mente?

Estamos diversificando nuestros servicios al campo de la publicidad y de las relaciones públicas, y de asesoría en comunicación. Como revista “Viajes y Más”, a corto plazo estamos creciendo en número de ediciones, número de páginas, nuevas secciones y estamos siempre enfocados en mantener la calidad. También estamos ampliando nuestros canales de distribución y esto va más allá de llevarla en físico; estamos apostándole al multimedia, porque ya no solo queremos enviarla por correo, subirla a ISSU, compartirla en redes sociales a través de nuestra página revista “Viajes y Más”, sino que también fortalecer nuestro canal de YouTube, documentando nuestros viajes en video. A largo plazo, llevarla a la televisión, hacer un programa de “Viajes y Más”.

A mediano plazo, incluir información en inglés, pues ya cruzamos las fronteras gracias a los lectores que nos llevan en su maleta y en la distancia nos envían fotos con la revista en algún destino del mundo. Y a largo plazo, llevarla a la televisión.

 

1 año tiene la revista “Viajes y Más”.

 

32 años de edad tiene la comunicadora social.