•  |
  •  |

La jalea real, ese dulce manjar que por milenios ha sido elaborado por las abejas para endulzar el exquisito paladar de los mortales, también ha sido utilizada por princesas y reinas para conservar su belleza y salud, ya que esta es un excelente agente rejuvenecedor natural.

En la reserva silvestre privada estancia del congo, donde existen 50 colmenas que producen miel y sus derivados, pronto se instalará una estación de eco salud donde las abejas serán el principal instrumento a usar para el tratamiento de terapias de embellecimiento y regeneración de la piel y cura de diversas enfermedades a base del uso del dulce néctar que extraen de las flores.

“Estamos asociados con médicos naturistas y vamos a poner aquí unas instalaciones para atender, y una de las cosas que nos están pidiendo es conservar y diferenciar la abeja criolla y la abeja africanizada, porque cada una tiene sus cualidades y sus secretos medicinales escondidos” dijo Freddy Cruz, propietario de la reserva. El empresario ecologista afirmó que hay un segmento de turistas que quieren gozar de los productos de la miel, razón por la que en esta reserva silvestre dedicada a la protección de monos congo se construirá una estación de eco turismo tipo spa, en el que las abejas se convierten en un nuevo producto de salud natural, donde además de la tradicional apiterapia, se elaborarán cremas, humectantes, propóleos, polen, jalea real y otros que se aplicarán como un valor agregado para la salud de los que vienen aquí.

“Nosotros como reserva, queremos posicionarnos como una escuela apícola turística y una de las líneas que estamos siguiendo es el desarrollo de la genética a través de la crianza de abejas reinas”-explica Cruz, quien hace unos días trajo a Nicaragua a un ingeniero costarricense experto en abejas tropicales a dar un seminario sobre estos beneficiosos insectos.

Desinfectante

Fernando Ramírez Areas, especialista en manejo de apiarios africanizados dijo que el principal beneficio de las abejas es la polinización de la mayoría de cultivos que genera la alimentación a nivel mundial.

Para graficar la importancia de las abejas en la alimentación de la población mundial, el especialista recordó lo que en una ocasión Albert Einstein dijo: “Cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana”. 

“Las abejas producen miel, polen, propóleos, cera, pero el principal objetivo es la polinización, al polinizar ella colecta néctar, porque ese es el atractivo que la planta le da en pago por el polen y estos productos han generado bienestar en muchísimas familias en el mundo”- afirma Ramírez.

La miel se puede utilizar en heridas por su efecto desinfectante, además de regeneración de tejidos, frotada en la espalda para fortalecer el sistema inmunológico, previene resfríos, problemas de las vías respiratorias, ayuda a desinfectar bacterias de la garganta, la miel con propóleos puede eliminar ulceras a nivel estomacal y de la piel.

Además, la jalea real, el polen y propóleos usados como crema humectante son ricas en vitaminas y nutrientes que suavizan y rejuvenecen la piel marchita por los años y el sol, asegura el especialista tico, quien pronto regresará a impartir cursos de elaboración de productos de belleza a base de miel de abejas.

 

5 años puede vivir una abeja reina, en cambio, las abejas obreras tienen un ciclo de vida de 38 a 42 días.

 

100 millones de años tienen las abejas de existir en la faz de la tierra.