•  |
  •  |

Andrea Cuadra y Marielos Sansón son primas y ambas, además del nexo sanguíneo, comparten la pasión por crear. Esa espinita las llevó a estudiar ingeniería. Después de cursar el primer año de la carrera se encontraron en un campamento de verano, que fue la cuna donde nació la semilla que las ha llevado a trabajar juntas, porque al verse rodeadas de niños idearon juegos para entretenerlos.

La idea en ese campamento era enseñarles a los niños a crear, a usar la tecnología, y como era un campamento ambientalista, también les enseñaron cosas nuevas sobre cómo cuidar su entorno. Después de ese verano decidieron que cuando se graduaran iban a poner una compañía, no estaban claras de qué, pero sabían que iban a traer algo nuevo a Nicaragua.

¿Cómo surgió la idea del juego Misión Aliens?

Andrea: “Yo me gradué un año antes que Marielos, así que mientras estaba trabajando me uní a una competencia de inventar juegos y juguetes, y nos enamoramos. Le dije que teníamos que hacer juegos para entretener a los niños, pero que también los ayudaran a su desarrollo. Así empezamos con Sam Yang a hacer los juegos, después nos vinimos a Nicaragua; Marielos se graduó y ya estábamos las tres manos a la obra”.

¿Cuál fue el proceso que siguieron con Misión Aliens?

Andrea: “Nos encontramos unos vasitos que nos encantaron porque nos parecieron que eran bonitos y con esos hicimos unos juegos en los que tenías que tirar unas pelotitas como si estuvieras jugando baloncesto. Después hicimos otro en el que tenías que atrapar insectos que se estaban moviendo, de esa manera fuimos probando y probando varias ideas de lo que se podía hacer con eso hasta que desarrollamos la máquina reclutadora, que es una manila con el vasito para abajo que se usa para reclutar a los aliens”.

Marielos: “Para que el juego pudiera funcionar al vasito le pusimos un imán adentro y una tapita que cubre el imán, entonces se adhiere a los muñequitos que tienen un metal arriba, por eso es la máquina reclutadora de aliens. Esa idea la probamos con muchos niños y les ha encantado. Una vez que empezaban a jugar no podían detenerse porque se daban cuenta de que es más difícil de lo que parece”.

¿Hay un concepto o una historia?

Andrea: “Todo juego debe tener tanto un concepto como una historia y decidimos hacer Misión Aliens, que consiste en que unas cartas te dan la misión específica para ayudar y salvar determinado elemento de la naturaleza”.

Marielos: “Son tres tipos de cartas. Los aliens tienen diferente color, diferentes números de ojos y diferentes formas. El concepto es que la puerta de tu nave tiene tres huecos. Para pilotear la nave debés ponerte tus gafas y el número de ojos que tienen tus gafas es el número de ojos que deben tener tus aliens, eso determina si tu misión será salvar los árboles, proteger el agua de la Tierra o los animales en peligro de extinción. El color te dice cuál es tu misión, aunque un mismo alien te puede servir para varias misiones”.

¿De qué planeta son los aliens?

Andrea: “El jugador es un humano en interacción con el planeta Más Allá; aquí estamos jugando con la palabra Masaya, por ser un juego nicaragüense”.

¿Qué tipo de materiales utilizaron para hacer el juego?

Andrea: “Son materiales clásicos, decidimos hacerlo con un cartón fuerte y un pedazo de metal en la parte de arriba y los vasos son plásticos con un hilo de nylon y la manila es cortada en acrílico. En realidad son materiales que no dañan a ningún niño".

¿Cuándo lo presentan?

Marielos: “En octubre. Estamos pensando que vamos a distribuir en Toys y en nuestra página web. Queremos introducir la compra por la web, que no se usa mucho en el país, www.crazymachine.io”.

¿Han trabajado en otros juegos?

Andrea: “Tenemos muchos juegos, unos son más tecnológicos porque queremos involucrar más a los niños con la ingeniería”.

¿Qué esperan con Misión Aliens?

Marielos: “Esperamos que el juego motive a cuidar el medioambiente y a que más nicas empiecen a crear e innovar”.

 

3 socias conforman el equipo.

 

4 años llevan cosechando la idea de crear juegos.

 

En acción

Andrea Cuadra

Edad: 23 años

Profesión: Ingeniera con énfasis en concentración en diseño de interacción.

 

Marielos Sansón

Edad: 22 años

Profesión: Ingeniera industrial.

 

Actualmente están comercializando 100 copias del juego en las tiendas Datatex y están concentradas en crear un nuevo juguete y brindar a la niñez medios de entretenimiento que a su vez sean educativos y les ayude a desarrollar su intelecto.