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Se ha labrado un nombre fuerte como diseñadora, asesora de imagen y fashion blogger. Para Norma Gómez Saavedra su vida laboral no es nada convencional, pues consolidó la marca Niní Fashion Style, que cada día se afianza un poco más como sinónimo de buen estilo de vida.

Está a punto de iniciar un refrescamiento en su blog. Hoy comparte con ELLAS este y otros detalles que la mantienen con entusiasmo.

Contanos sobre tus próximos planes

Viene la nueva etapa del blog, ha venido creciendo bastante, tengo lectoras desde que estaba en Wodpress. El blog actual ya tiene 2 años y para toda la gente que me acompaña desde el inicio, siempre es bueno refrescar; se está preparando un cambio bastante amplio, tendrá una etapa de novias, viene fuerte Ninitv, y el catálogo para que ya se pueda comprar online.

¿Cuál considerás que es el éxito del blog?

Creo que la constancia. Estar haciendo todos los días una publicación de calidad es el éxito y sobre todo tener un estilo bien definido como diseñadora, como blogger y como persona. A veces toco otros estilos para que la gente se identifique, no me inspiro en otras bloggers. Hoy por hoy son 6,800 personas las que me leen, tener ganancias significa también ir invirtiéndolo en buenos equipos, un buen fotógrafo, porque el mercado va creciendo y la tecnología va aumentando.

¿Cómo te animaste a tomar el riesgo de emprender y trabajar para vos misma?

El empleo está. Desde que vas al colegio es un empleo, para mí esto siempre es una responsabilidad, era un riesgo, ya había trabajado de manera estable, pero trabajar para sí misma es mucho más complicado, porque amaneces trabajando para contestarle a la gente. La gente me escribe a toda hora, porque dejó de ser un empleo forzado, ahora es una pasión. Un riesgo en el que mi familia me apoyó; al principio mi papá lo veía como un absurdo, pero hoy lo ve con otros ojos. Mi meta no es hacerme millonaria mañana con esto, empecé porque me gustaba. Obviamente empecé habituando a la gente que, a pesar de que esto era un pasatiempo, merecía una remuneración. Todo se trabaja una semana antes de ser publicado.

Las nuevas tecnologías revolucionan en todos los negocios, ¿qué les recomendarías a los jóvenes que incursionan?

Muchas veces la gente quiere que con la primera cosa que se haga, ganar dinero rápido. Cuando inicié en Wordpress y pasé al website ya había un equipo, fue una inversión de mi parte, porque quería hacerlo bien y para pudieran comprar la idea. Esas son las cosas que tenés que hacer con constancia poco a poco, ya debés tener estadísticas que valgan la pena.

¿Proyectos personales?

Mi boda (ríe), será el 28 de febrero: es mi proyecto personal más grande, es hacer mi familia. Además, eso el blog no deja de ser personal, porque a su vez el ‘atelier’ está en mi casa, mi papá y mi mamá trabajan conmigo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con tu familia?

Siempre es bueno estar rodeado de la familia. Mi papá y mi mamá me han dado todo el apoyo, tengo toda la energía positiva de las personas que más me aman, y eso me incentiva en el trabajo. Estoy consciente de que para hacer crecer la empresa al nivel que quiero, tengo que contar con más personas.

¿Cómo te visualizás dentro de 5 años?

Creo que los primeros tres años de toda empresa te definen y vas creciendo a pasos firmes. En 5 años me veo con esta base, pero más grande. Veo a Centroamérica como un país grande. ¿Por qué limitarme solo a Nicaragua si la gente puede inspirarse fuera?, estoy vendiendo en Centroamérica y he ido creciendo en la región. Mi sede es Nicaragua, mi pensamiento es que puedo hacer muchas cosas desde acá.

Tu preparación ha sido eje…

En mi caso todo ha ido de la mano, estudié administración de empresas, antes había estudiado gerencia y negocio internacional. Esto fue una base para que cuando tuviera mi empresa pudiera manejarla bien, el conocimiento que he adquirido hace que todo tenga éxito. Las cosas que aprendes en la universidad si no las pones en práctica, se olvidan.

De pronto te relacionan más a blogger que a diseñadora, ¿eso te afecta?

Muchos en Nicaragua no tienen mucho conocimiento y me miraban viajando como fashion blogger, pero no saben que viajaba como diseñadora… no me molesta que lo confundan.

 

4 años lleva como diseñadora.

 

Profeta en su tierra

Norma Gómez Saavedra

Edad: 28 años

Profesión: Diseñadora de modas, asesora y consultora de imagen

 

La diseñadora agradece todos los días lo que puede hacer en su país. “Al principio me frustraba porque lo miraban como una pérdida de tiempo. Venir haciendo algo nuevo en Nicaragua y que se haya captando bien me alegra bastante. En Nicaragua Diseña se vio, en la gente que estuvo en las conferencias, que el Intur lo haya financiado y promovido es increíble, porque significa que vamos a otro nivel de apertura”, comenta.