•  |
  •  |

Cuántas veces no te has sentido en un dilema, porque no encuentras qué ponerte o simplemente sientes que lo que escojas no te quedará bien. Tu armario esconde piezas que te gustaría lucir y tus jeans o faldas largas te ayudan a ocultar un secreto con el que desearas terminar. A la mayoría les pasa que no se pueden escapar de la antipática celulitis, conocida como piel de naranja, por su textura grumosa.

“La celulitis es la inflamación de tejidos adiposos en los que se almacena grasa que termina acumulándose en zonas específicas del cuerpo, (generalmente caderas, glúteos y piernas)”, manifiesta la Dra. Alicia Torres, del Centro de Medicina Biológica y Estética. Conforme el tiempo, el tejido de la piel se va endureciendo y aparecen nódulos cada vez más visibles que incluso pueden ser dolorosos.

Común en las mujeres

Muchas se preguntarán: ¿por qué en las mujeres es más frecuente? ¿Qué hicimos mal para merecer tales “crateritos” en nuestro cuerpo? Pues bien, la explicación está en que el tejido conjuntivo femenino es mucho más flexible que el del hombre y contiene altos niveles de estrógenos. Además, el cuerpo femenino está siempre sometido a cambios hormonales: la pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual y uso de píldoras anticonceptivas.

Causas y síntomas

¡Mucho ojo!, si deseas evitar la aparición de la celulitis, debes evitar los factores que la causan: la obesidad, falta de ejercicio, exceso de sodio que causa la retención de líquidos y la mala circulación en las piernas. Todos estos factores inciden en tres elementos que componen el tejido celulítico: un componente lipídico, vascular y otro conectivo. Por lo que, entre los síntomas que están asociados a la piel de naranja, la persona puede experimentar: pesadez en los miembros inferiores, edemas en los tobillos, calambres, várices y hematomas.

“A veces las mujeres creen que las “delgaditas” están libradas de padecer este problemita, pero la realidad es que no, porque si no toman suficiente agua, el cuerpo no se hidrata; además deben tener hábitos alimenticios saludables y practicar actividad física", destaca la Dra. Torres. También existe la teoría de que las "latinas" por ser más voluptuosas están predispuestas genéticamente y, por consiguiente, a la acumulación de grasa.

Tratamiento

A pesar de que la celulitis no puede eliminarse completamente, existen métodos que pueden ayudarle a mejorar su apariencia: un buen inicio es la dieta acompañada de ejercicios. En cuanto a procedimientos médicos estéticos, la celulitis puede tratarse con mesoterapia y radiofrecuencia que contribuyen a mejorar el aspecto de la piel.

Tip casero

Si usted desea optar por lo natural, puede practicar los siguientes consejos en casa: antes de acostarse es recomendable que se tome 15 minutos, se relaje y ponga sus piernas en alto para mejorar su circulación. Asimismo, es aconsejable que si tiene un jabón líquido, le agregue los residuos del café granulado, de forma que se aplique en la piel como un exfoliante durante el baño, dando ligeros masajes.

Así que ya sabes; lo principal para evitar o reducir la prolongación de la piel de naranja es la práctica regular de ejercicios y la alimentación equilibrada.

 

90 POR CIENTO de las mujeres se ven afectadas por celulitis a partir de la pubertad.