•  |
  •  |

Una mujer activa, trabajadora, disciplinada y apasionada por la comida, así se define Rita Reyes, quien además asegura que siempre ha estado vendiendo algo en la vida.

Es graduada en administración de empresas por la Universidad Centroamericana, UCA, trabajó en el sector de agencias de viajes, fue propietaria de la tienda Levi´s y luego pasó al sector de hotelería, del que afirma le gustó mucho.

Actualmente, es la propietaria de una de las cadenas de panaderías más grandes y variadas del país. Allí ha incorporado el concepto de “Rico y Saludable”, brindando más alternativas a las personas que padecen alguna enfermedad, para que no se priven del placer de comer pan.

¿Cómo llegó a trabajar en la industria alimenticia?

Fue hace 14 años y el propósito era tratar de cambiar las tendencias del consumidor de pan en Nicaragua, donde es tradicional el consumo de panes de barra, sobre todo en los pueblos, o pan de molde. Así que empezamos creando puntos calientes en los supermercados, donde ofrecíamos alternativas con estilos europeos y panes con corteza, con queso, para mostrar las diversidades del pan.

Después de eso, otras panaderías nos han ido imitando, porque los consumidores exigen esa amplia variedad.

¿Cómo definiría la situación de la industria panificadora actual?

Hoy en día, el pan está de moda. En la vida tan agitada que llevamos, el pan es un excelente recurso para hacer la comida más fácil de llevar. Hoy en día, hay una gran variedad de sándwich y de opciones.

¿En qué consiste “Rico y saludable”?

El pan por sí solo, de harina blanca, no aporta grandes nutrientes. Por eso, nos hemos propuesto enriquecerlo con fibras y diferentes granos como avena, trigo entero, linaza y hemos traído mijo, que son novedosos y aportan mucha energía. Creo que es importantísimo el consumo de carbohidratos, pero debe ser pensado, dirigido y bien escogido.

Además de empresaria, ¿qué más hace Rita Reyes?

Rita Reyes es madre de cuatro hijos, así que me ocupo de ellos. Divido el tiempo entre el trabajo y mis hijos, pero todo a base de disciplina, que es la única que nos permite aprovechar al máximo el tiempo para poder cumplir todas las actividades del día a día.

Usted se declara enamorada de la comida, pero ¿cómo logra conservar la línea?

Ser enamorado de la comida no significa que uno debe comer sin cuidarse, comer también es un acto que requiere de responsabilidad. Yo me cuido mucho, sin embargo, disfruto de la comida. Me encanta probar cosas nuevas, porque pienso que no tener un paladar desarrollado simplemente te limita y así se crean los malos hábitos alimenticios. Hay que cocinar diferentes sabores.

¿Cuál ha sido el principal aprendizaje en estos 14 años?

Que uno no se debe rendir nunca. Por ejemplo, quisimos incluir a las personas con diabetes y hemos creado pudines con sustitutos de azúcar; lograrlo no fue fácil al inicio, ya que quedaban con una textura poco agradable, sin embargo insistimos hasta que nos salió. Nos hemos dedicado a traer personal de fuera, he asistido a cursos en Estados Unidos y cada día quiero aprender más de esta industria y vamos por buen camino.

 

4 hijos ha procreado Rita Reyes.

 

14 años tiene desarrollándose como empresaria.

 

Pasatiempos más disfrutados

Rita Reyes
Profesión: administradora de empresas

 

Cocinar, comer y compartir son sus pasatiempos favoritos. Rita Reyes asegura que la cocina atrae y une a la familia. “Siempre en las fechas más importantes de celebraciones tenemos a la familia en casa. Saber escoger y cocinar los alimentos es una excusa ideal para unir a la familia", señala. Además, afirma que por eso le gusta su trabajo, porque le permite llevar variedad a los hogares nicaragüenses.