•  |
  •  |

Ya cumplimos un mes del nacimiento de mi bella Mía Sofía, es increíble cómo pasa el tiempo, sobre todo cuando son días que de pronto se sienten eternos con los desvelos, las atenciones que un bebé demanda. Pienso que gracias a Dios cuento con ayuda, no me puedo imaginar lo que es tener a tu hija por tu propia cuenta, como lo hace la mayoría de las mujeres en Nicaragua.

Dentro de las cosas más difíciles que he podido experimentar durante este primer mes, tiene mucho que ver dar el pecho. Mucho había escuchado que la lactancia es buenísima para el bebé, pero realmente nunca me había dado a la tarea de hacer mi propia investigación de los beneficios que genera tanto para el bebé como para una misma, e inclusive para la familia. Son tantos los beneficios que, mientras más leo, reafirmo la excelente decisión que tomé al darle pecho a mi bebé. No les niego, lo considero el mayor sacrificio y lo más duro de todo mi proceso, pero no lo cambio por nada.

Por tal motivo he decidido compartir mi experiencia y lo aprendido con la finalidad de motivar a todas esas mujeres que aún no están seguras de si dar o no el pecho.

Beneficios

Existen estudios comprobados que se han realizado que demuestran que el dar pecho exclusivo por un período de 6 meses ha disminuido los índices de múltiples enfermedades a los bebés. Algunas de esas enfermedades son: asma, infecciones en las vías respiratorias, infecciones urinarias, SIDS (muerte súbita), diabetes e inclusive obesidad. Asimismo, la conexión que se crea entre madre e hijo es algo que solo a través de la lactancia lo experimentas.

Beneficios para mamá

El dar pecho ayuda a que toda la inflamación disminuya y a que tu útero regrese de manera más ágil a su estado previo a estar embarazada. En muchas ocasiones el sangrado se elimina también de forma más rápida y asimismo recuperas tu peso de una forma más ágil. Yo en lo personal lo he vivido todo directamente y lo garantizo, al menos en mi cuerpo. Adicionalmente a esto he leído que la lactancia también disminuye las probabilidades de un cáncer de mama o de útero.

Como podrán leer, son muchísimos los beneficios y eso que en este artículo no estoy ahondando en muchos más que existen. Asimismo, esto genera ayuda a la familia de la forma económica. En Estados Unidos hay índices de ahorro de entre 750-1,200 dólares debido a que no se requiere de comprar pachas, fórmula, etc…

Ahora, compartiendo un poco mi experiencia, no les voy a negar que al inicio es bastante duro debido a que hay mucho dolor en los pezones debido a que se irritan y parten, pero les aseguro que eso pasa. Las insto a todas a que lo hagan, es un beneficio que no se les puede negar a nuestros hijos, siempre y cuando nos baje y podamos.