•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Quizás ya la hayas visto frente a las cámaras de TV, su carisma y desenvoltura no se pueden negar al momento de presentar. Esas son las cualidades perfectas que le dan el toque especial a la forma de ser de Yesenia Castillo, una chica de origen matagalpino que recién se está estrenando en la TV con el programa “Vida de Familia”, que es transmitido por canal 14 los días martes y jueves.

¿Cómo resumís tu trayectoria?

Estudié Derecho, soy abogada y notaria, me gradué en la Upoli en 2002. Luego, por seis años fui asesora legal del Distrito VI de la Alcaldía de Managua. Recuerdo que en esos años, obtuve mucha experiencia en derecho administrativo y desde hace cuatro años, trabajo en mi propio negocio vía Facebook; se trata de una tienda llamada Sinaí Variedades. A la vez, me dedico a la televisión, en donde presento un programa familiar.

¿Cómo surgió la idea de emprender tu propio negocio?

En el fondo siempre quise dedicarme a las ventas, admito que no es fácil empezar sola. A veces la gente cree que los negocios requieren de un gran capital o de un equipo de trabajo, pero considero que sí se puede emprender un negocio desde la comodidad del hogar, apoyándose en herramientas, como la tecnología, que te ayudan a darte a conocer.

Desde tu punto de vista, ¿cómo una mujer debe organizar su tiempo?

Llevo 4 años trabajando en el negocio y, en mi caso, soy mi propia jefa y la ventaja es que no trabajo con tiempo medido. Pero, creo que para todo hay tiempo, solo es cuestión de organizarse bien y darle prioridad al cuidado de la familia.

¿Qué grado de importancia tiene tu familia en tu vida?

Afortunadamente, tengo mis papás vivos: mi papá vive en la ciudad de Estelí y mi mamá radica en Miami. Hasta el año pasado, tenía 13 años de no ver a mi mamá y, para mí, mi madre ha sido uno de mis motores para salir adelante. Así que definitivamente, estrechar de nuevo los brazos de mi mamá ha sido lo más preciado que me ha pasado últimamente. Además, soy madre soltera y amo pasar mucho tiempo con mi hijo.

¿Cómo ha sido tu experiencia de madre?

Siendo sincera, fue una etapa muy difícil durante el primer año, pues consideraba que aún no estaba preparada, porque sufrí depresión posparto. Recuerdo que siempre había sostenido que el convertirme en madre no era una prioridad para mí en ese entonces. A veces pensaba hasta en quedarme soltera. Sin embargo, después de un año empecé a agarrarle sabor a la maternidad. Hoy puedo decir que me califico como una madre exitosa, porque mi hijo es feliz.

¿Cuáles han sido tus momentos difíciles?

La ausencia de mi madre y el hecho de quedar embarazada, que significó un reto para mí, porque no tenía experiencia y mi mamá no estaba conmigo para apoyarme, además que mi hijo sufrió de intolerancia a la lactosa.

¿Cómo incursionaste en la televisión?

La producción de "Vida de Familia" necesitaba a una mamá especial, en el sentido de compartir la experiencia de una mamá soltera. Entonces querían a una mamá proactiva y emprendedora, y recibí una invitación de varios comunicadores que me empujaron a participar en el programa, acepté el reto y me siento segura en esta nueva faceta.

Una mujer de retos

Castillo afirma que nunca había incursionado en la televisión: “Puedo decir que hasta ahora mi experiencia frente a las cámaras se resume a un mes de aprendizaje intenso, pero que sin duda ha sido una práctica fructífera, porque he conocido un poco sobre la labor de los periodistas en el ámbito de la presentación. Además, me ha ayudado a mejorar mi expresión verbal y corporal".