•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La protección solar no es exclusiva para las vacaciones en la playa o para días de jornadas intensas bajo el sol, los rayos ultravioleta también pueden afectar nuestra piel en días nublados o por tan solo exponerse al sol a través de la ventana por un rato.

Estudios científicos revelan que los rayos UV dañan la estructura de soporte de la piel, rompen las moléculas de colágeno acentuando las líneas de expresión y causando arrugas; evita el crecimiento de fibras de elastina, lo que provoca que la piel pierda elasticidad, promueve la aparición de manchas y acentúa las pecas y los lunares e inclusive pueden provocar el crecimiento anormal de células provocando un cáncer de piel.

Una de las víctimas directas del sol es nuestra cara, pero utilizar bloqueadores solares pesados y pegajosos todos los días no resulta de agrado para muchas.

Es por eso que los fabricantes de cosméticos han elaborado productos que incluyen factor de protección solar, FPS. Esto lo podemos encontrar en bases líquidas, polvos compactos y labiales.

“Nos liberan de una preocupación más respecto a nuestros cuidados. Al maquillarnos con estos productos quedaremos automáticamente protegidas de los rayos UV” detalla Paula Martínez, gerente de Marketing de Natura.

El SPF indica cuántas veces más está protegida tu piel con ese producto comparado con no tener nada puesto.

De acuerdo con LiveStrong.com, el SPF 15 puede prevenir hasta el 93 por ciento de los rayos UVB, mientras que el SPF 30 ofrece una tasa de protección del 97 por ciento. El SPF 50 protege un poco más, a una velocidad del 98 por ciento.

Tips de protección solar

NIVEL
El SPF 15 es adecuado para la mayoría de la gente. Sin embargo, si tienes la piel clara o te quemas fácilmente, podrías considerar un SPF más alto.

ZONAS
Aplique cremas de protección solar en la cara, y también en las orejas, cuello, pecho y parte superior.

HORARIO
No importa el SPF que elijas, debes evitar la exposición solar excesiva entre las 10:00 am y las 4:00 pm.

ADVERTENCIA
Los cosméticos no deben utilizarse como un protector solar dentro de un régimen habitual cuando se va a estar en el sol durante mucho tiempo.