•  |
  •  |
  • EFE

En la bulliciosa Semana de la Moda de París, la diseñadora venezolana Yliana Yepez presentó sus bolsos y mochilas de lujo con las que ha conquistado a Demi Moore, Cara Delevingne o Blanca Suárez, y que son el fruto de una experiencia profesional de dos décadas.
Sus bolsos y carteras de formas cuadradas están decoradas con tachuelas de silicona, cordones entrelazados de cuero, o motivos inspirados en la estética de la película “Maleficient” (“Maléfica”). “Para mí, la funcionalidad es súper importante”, precisó Yepez en su “showroom” de París, al insistir en que sus productos están pensados para que quepa todo lo necesario en su interior.

Desde esta perspectiva, inauguró su marca con una mochila de cuero -que ahora cuenta con una versión en pitón-, que le permitía “tener las manos libres” cuando estaba con sus hijos y era lo suficientemente elegante para acudir a las reuniones de trabajo.

“Cuando Cara Delevingne lo vio, me dijo: ‘Yliana, me lo mandas ya’”, aseguró entre risas la diseñadora, que presume de haber sido una de las primeras en defender por las calles de Nueva York esta versión sofisticada de una prenda tradicionalmente vinculada al universo deportivo.

Yepez, que da la opción a la clientela de personalizar sus creaciones con colores o texturas a su gusto, propuso también un bolso en cuero troquelado sobre terciopelo de colores.

El origen
“Quiero aportar algo a mi país” es lo que se dijo Yepez cuando decidió abandonar la pasarela, en la que desfilaba como modelo desde que tenía 14 años, para crear con una amiga la empresa Blues byKyky en Caracas, en 1994.

De lo que aprendió con Blues byKyky, que llegó a ser “la número uno en todo el país”, con sus estudios en dirección de empresas y con los contactos que había establecido durante su etapa como modelo, surgió su firma actual, cuya sede está en Nueva York y que fabrica en Italia.

Sus accesorios, que oscilan  entre 500 y 1,500 dólares, están presentes en diversos países del mundo, como México o Estados Unidos y tiene previsto que se empiece a comercializar próximamente en España.