•  |
  •  |
  • AFP

Las colecciones estivales para 2016 de una treintena de diseñadores y marcas brasileñas como Alexandre Herchcovitch, Osklen, Joao Pimenta, Ronaldo Fraga y la sofisticada moda playa de estilistas como Adriana Degreas, Lenny Niemeyer o la marca Agua de Coco y Salinas, se pueden resumir en lo siguiente.

Colores claros y mucha luz
El blanco apareció en varias colecciones como la de Ronaldo Fraga, Sacada o Vitorino Campos, tanto en vestidos, blusas o pantalones. También los tonos caramelo o arena, que no suelen estar en las paletas de verano, tal como hizo Alexandre Herchcovitch. “Tenemos esas dos novedades en los colores”, comentó la experta en moda  Gloria Khalil.

Texturas y relieves
“Muchos bordados, muchas telas artesanales, mezcla de tejidos, relieves” no solo como aplicaciones, sino para construir piezas enteras, como los vestidos vaporosos de Herchcovitch para los que usó chiffon de seda “que rasgó en tiras y volvió a coser, dando como una textura de espuma sobre la ropa”, comentó Khalil. Oskar Metsavaht, el estilista de Osklen, utilizó piel de peces como salmón o pirarucú -un gigante amazónico- para dar detalles llamativos a carteras o zapatos. En otra referencia al mar, la diseñadora Lenny Niemeyer mostró bañadores y vestidos de playa donde tejidos en red eran parte fundamental.

Geometría étnica
Cavalera presentó su colección al aire libre junto a un grupo de indígenas amazónicos Yawanawá que cantó y bailó en torno al fuego. Las piezas eran muy coloridas y con fuerte iconografía indígena que recordaban las joyas de mostacillas coloridas y las plumas con que los miembros de esta tribu adornan sus cuerpos. Fue un giro muy intenso para una marca que siempre tuvo rasgos muy urbanos. La inspiración amazónica también llegó a Osklen, con una colección que rinde homenaje a los indios Ashaninka del norte de Brasil con intensos tonos rojos y ropas de líneas rectas como los ponchos y mantas de esta etnia.

‘Lady like’
La silueta de cintura alta y marcada en vestidos o faldas con ruedo amplio sigue reinando. Estuvo muy presente en la colección de TNG, que mezcló colores azul, arena y blanco en estampas floridas y peinados copetudos que remitían a los años 60 y a postales de Hawai.

Bermudas
Muy anchas y a la altura de la rodilla o incluso más abajo. Es una pieza que apareció en muchos desfiles, desde propuestas estructuradas como las de Vitorino Campos a otras más ligeras como las de Lilly Sarti, en opciones que enfatizan en la versatilidad de esta pieza que sirve tanto para looks muy compuestos de noche a otros más relajados para el día a día y la playa.