•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Su enérgico entusiasmo y su alegre voz dan vida al espíritu mañanero de la Revista “Al Día” de canal 11, donde todas los días, la presentadora y productora,  Xochitl Sotelo informa a la sociedad nicaragüense con temas cotidianos que tienen por objetivo educar y entretener al público en general. Esta chica originaria de Managua se caracteriza por ser dueña de un contagioso carisma con el que conquista el corazón de los televidentes.

¿Por qué decidiste incursionar en el mundo del periodismo? 
Desde que estaba en la secundaria fui una chavala entusiasta, recuerdo que siempre me gustaba participar en todas las actividades y nunca tuve miedo a hablar en público. Además, siempre sentí la vocación de hablar por los demás y creo que mi anhelo de estudiar Periodismo se reafirmó por la pasión que tenía en ver los canales de televisión, en especial canal 2.

Como periodista, ¿Qué poder sientes que te otorga la comunicación?
Siento que como comunicadora tengo grandes deberes; como: educar, entretener e informar a las personas. Los periodistas tenemos el poder de persuadir a nuestra audiencia sobre los que queremos transmitir. De esta forma, nosotros podemos dar un giro a la noticia para incidir en las mentes de las personas.

¿En qué aspecto de la vida te gusta hacer conciencia para educar a la población?
Porque soy mujer y madre me encanta enfocarme en los temas dirigidos a las madres con sus hijos, como por ejemplo: en la prevención de la salud, cuidados en el hogar, el cuido de las madres, la crianza de los hijos, entre otros. Entonces, considero que mi enfoque es educar cien por ciento a la mujer nicaragüense en sus temas de maternidad.

¿Qué cualidades identifican tu personalidad?
Mis compañeros de trabajo que me conocen desde hace cinco años, dicen que soy amistosa, sincera y que brindo confianza para ayudar a las personas. Por mi parte, debo decir que soy bastante comunicativa, amable y educada, me encanta saludar a las personas.

¿Cuál es el recuerdo más preciado que guardas en tu vida?
Cuando di a luz. Creo que este es un recuerdo que a ninguna mujer se le va a olvidar, porque en ese momento a veces suceden cosas inesperadas, por ejemplo yo esperaba tener a mi bebé de forma natural, pero no se me dio la oportunidad. De todas formas debo admitir que fue una gran experiencia el haberme convertido en madre y hasta hoy me siento satisfecha porque mi hijo nació bien. Mi embarazo fue una de las etapas más tranquilas y maravillosas del mundo.

¿Qué es para vos el éxito?
El éxito viene acompañado de otros factores y para poder triunfar en la vida, hay que superar los obstáculos que se interponen en el camino. Hay que ser positivo: “Yo voy a llegar a la cima, no va a ser fácil, pero quiero ser mejor”. El esfuerzo y la perseverancia son las herramientas para lograr las metas que nos trazamos en la vida.

¿Qué planes tenés para el futuro?
No pienso quedarme toda la vida en la televisión como presentadora, la verdad es que me gustaría enfocarme en el área de producción y más tarde, tener mi propio programa para educar e informar siempre a la sociedad. Y por supuesto, terminar mi especialización en Mercadeo y seguir entregándome a mi familia.

Una chica de balance en la vida 

Xochitl Sotelo Uriarte
Edad: 26  años. 
Profesión: Presentadora y Productora de la Revista “Al día” en canal 11

El hecho de ser madre y ser periodista es una transición difícil, pero no imposible, recuerdo que en ese entonces ya trabajaba en grupo Ratensa, en el área administrativa y aun estando embarazada se me abrieron las puertas. El hecho de ser madre no es límite, ni obstáculo para ninguna persona, porque el “Querer es poder” y las mujeres pueden equilibrar su vida siempre y cuando sean perseverantes y se esfuercen cada día.