•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Firmas como Gucci, Chanel, Mango, Valentino, Elisabeth James, Kilian Kerner, Delpozo y Derek Lam han reivindicado el uso de los pantalones culottes en sus pasarelas anticipadas a la moda de 2015. Como a todo le llega su fecha, las celebridades e ‘itgirls’ ya pasean por las calles y los eventos especiales con dicha prenda.

Es probable que conozcas estos pantalones también por otros nombres como palazzo corto, palazzo capri, crop pants o bermudas largas.

En busca de una definición, el blog de ¡Hola! Fashion los define así: “Pantalones con corte ‘midi’, anchos (al estilo de los ‘palazzo’) y con el tiro a la cintura. En muchas ocasiones, debido a su corte XXL, crean el efecto de una falda”.

Respecto a sus orígenes, se dice que surgió en la Francia del siglo XIX para la vestimenta inferior de los hombres. Si se tratase de una traducción literal, la palabra "culotte" significa "calzón corto".

Al mundo de la moda, la prenda fue introducida en los años setenta del siglo pasado por el diseñador Yves Saint Laurent. Él afirmó: "No hay nada más hermoso que una mujer en traje de hombre, ya que toda su femineidad entra en juego".

Es una prenda híbrida que fusiona la esencia de las bermudas, el ancho de los pantalones palazzos y el largo de las faldas midi.

Ahora, esta prenda la podemos encontrar en tiendas de centros comerciales en diversos precios, porque su popularidad ha llegado a marcas ‘lowcost’. Aprendamos las reglas de uso de los pantalones ‘culottes’ en la actualidad.

¿Quiénes lo visten?

Entre las figuras públicas que han sido fotografiadas con estos pantalones, se encuentran: las modelos Kendall Jenner, Chrissy Teigen, Olivia Palermo y Gigi Hadid; las actrices Elisha Cuthbert y Kaley Cuoco; las blogueras Talissa Sutton y Lise Gendene; la diseñadora Victoria Beckham y la cantante Jennifer López.

¿Cuándo los usan?

Respetando sus reglas originales, ellas los utilizan como un look de oficina porque no es demasiado corto ni demasiado largo para que luzca fuera de sitio, la cuestión es combinarlo en tonos básicos. También puede adecuarse para situaciones menos formales, si se utilizan combinaciones más coloridas o con tramas. Incluso es funcional para un evento nocturno acompañado de unos respectivos accesorios.

¿Cómo debo vestirlo yo?

En las tiendas los encontramos con estampados a raya, cuadros u flores; lisos tanto en colores oscuros como en claros; de cuero, algodón, seda o denim... Los ejemplos indican que el complemento superior favorito de esta prenda con estilismo masculino es el ‘crop top’ o camisa corta; el toque formal se consigue vistiendo blazer que puede ser a juego con el pantalón como un traje. Asimismo, el mejor provecho se le saca con ayuda de zapatos o sandalias de tacón alto, aunque es aceptado llevar zapatos deportivos o sandalias a tiras.