•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sus sueños de convertirse en una profesional del periodismo llevaron a Darling Téllez a emprender un largo viaje desde San Lorenzo, Boaco, hasta la capital, donde se trasladó para estudiar la carrera en la Universidad Hispanoamericana (Uhispam). Actualmente, esta joven dice sentirse satisfecha con sus logros alcanzados, siendo uno de ellos el poder trabajar en el Canal de Noticias de Nicaragua, CDNN, Canal 23 y Bolsa de Noticias; estos medios le han otorgado el aprendizaje y las herramientas necesarias para llevar la información de forma veraz y objetiva.

Desde tu punto de vista, ¿qué cualidades identifican tu personalidad?
Me considero una persona amistosa, alegre, me gusta reírme mucho y soy tranquila. Si puedo ayudar a alguien lo hago con mucho gusto. Por otro lado, quienes me conocen dicen que soy una chica extrovertida a la que le gusta decir la verdad, aunque sea muy dura, y creo que sí, me califico como una mujer sincera.

¿Por qué decidiste estudiar periodismo?
Estudié periodismo porque cuando escuchaba las informaciones en los noticieros, sentía la curiosidad de saber si la noticia era veraz y objetiva. Y creo que realmente tenía razón Gabriel García Márquez al decir: "El periodismo es el mejor oficio del mundo".   

Hasta ahora, ¿cómo ha sido tu trayectoria en el periodismo?
Satisfactoria. Mientras estuve en la universidad, específicamente en tercer año, realicé seis meses de pasantías en canal ocho, donde pude reafirmar mis conocimientos. En el 2013, un  primo --que también es periodista (Antenor Peña)-- pudo involucrarme en otras pasantías en CDNN Canal 23 y Bolsa de Noticias, donde la directora del medio, la Lic. María Elsa Suárez, me brindó la oportunidad de desenvolverme en esta profesión, en la cual llevo dos años trabajando para el canal.

Darling considera que es una periodista que no le tiene miedo a nada, pues asegura que en la vida hay que ser arriesgado: “Cada día el propósito es mejorar hasta lograr la excelencia. Esa es la meta”. A la vez, que refiere que hay que confiar en Dios para salir adelante.

¿Qué representa el ser un periodista?
No cabe duda que es una gran responsabilidad. Los periodistas tenemos que dar el todo por el todo. Debemos aprender expresarnos correctamente para dar la información, ya sea oral o escrita. A la vez, tenemos que vencer los obstáculos que se nos presentan en el camino para obtener el resultado que buscamos y así poder entregar una buena noticia.

¿Cómo ha sido tu experiencia en CDNN y Bolsa de Noticias?
Gratificante. Para mí, este prestigioso medio ha sido una gran escuela porque he aprendido bastante y me he formado como la periodista que soy; con esto no quiero decir que lo sé todo, porque la verdad es que cada día se aprende algo nuevo. Además, he podido reforzar mis conocimientos gracias a mis colegas: Armando Amaya y mi amiga, Ángeles Moncada, quienes siempre me ofrecen sus consejos. Siempre es bueno aprender de grandes maestros.

¿Qué logros te han causado satisfacción a lo largo de tu vida?
En mi ambiente profesional, debo decir que el saber responder a cabalidad con los trabajos que se me han asignado. Ha sido una satisfacción enorme que me insta a dar más de lo que me puedo imaginar. Y es que en la vida todos somos capaces deconseguir aquellos propósitos que deseamos alcanzar.

¿Qué expectativas tenés para el futuro?
Estudiar una maestría e inglés, así como conseguir un puesto de trabajo donde me sienta económicamente estable. Considero que las personas deben ser sedientas de sueños y deben siempre ir por más.

Entregada a su trabajo

Darling Del Carmen Téllez Duarte
Edad: 24 años
lugar de origen: Comarca el Carrizal San Lorenzo, Boaco.
Profesión: Licenciada en Periodismo.

Según Téllez, la clave para obtener el éxito en la vida y en el trabajo es entregándote por completo a tu profesión, a tus estudios, confiando en ti mismo, y tratando de estar siempre actualizado con las lecturas; y en el caso de los periodistas, monitoreando además las noticias nacionales e internacionales.