•  |
  •  |

La sonrisa es su principal carta de presentación, tras cada palabra, expresión o gesto siempre se esconde una gracia particular en el ser de Keyla Rodríguez, quien es una de las cantantes nicaragüenses que más se ha dado a conocer por su trayectoria a nivel nacional e internacional.

Keyla es originaria de Jinotepe y cuenta que el don de cantar, el cual lo descubrió desde que tenía siete años de edad cuando estudiaba en un colegio de monjas, en donde siempre participó en el coro de las misas. No obstante, esta mujer de rostro encantador y  humor contagioso también estudió Cine en Cuba y más tarde en los años noventa culminó su carrera de Mercadeo en Nicaragua.

¿Qué cualidades identifican tu personalidad?

Las cualidades que tengo, las vivo trabajando cada día para mejorarlas. Me considero una persona contenta, alegre y servicial. Las personas me dicen que soy una buena mujer, que soy atenta, solidaria y buena amiga, aunque también dicen que un defecto que tengo es que soy sobreprotectora.

¿Cómo te iniciaste en el ambiente musical?

Cantaba desde pequeña; pero luego me dediqué a estudiar cine y mercadeo. Ya a nivel profesional, inicié a cantar cuando tenía 25 años de edad cuando me uní a Salvador Cardenal (Q.E.P.D), para formar un dúo que se llamó “PARABUENO”, en el que estuve cuatro años. Después, junto a Luis Pérez formé parte de una agrupación que se llamó “Son Cinco”, en donde estuve alrededor de 16 años como vocalista del grupo y actualmente, soy solista.

¿Creés que la música nicaragüense ha evolucionado?

Sí, ha evolucionado bastante. Hay mucha gente a la que le gusta la música y que está componiendo e interpretando las ideas creativas que exponen y que son muy propias de Nicaragua y eso es valioso, porque es bueno saber que aún hay jóvenes que no se han dejado ensuciar por la música enlatada que nos mandan de otros países.

¿Cuál ha sido uno de tus mayores logros que has tenido en la vida?

El logro más grande que he tenido como mujer es ver a mis cuatro hijos convertidos en adultos y preparados con sus carreras profesionales; eso me da una gran satisfacción como mujer y madre.

¿Qué planes tenés para el futuro?

A mediano plazo, entre unos años más, cuando esté más adulta, quiero tener un café concierto para que los artistas puedan reunirse en un espacio acogedor para componer y cantar música; pero por lo pronto de lo que estoy segura es que quiero vivir la vida día a día.

Una mujer orgullosa de Nicaragua

Keyla Eunice Rodríguez Espinoza.
Origen: Jinotepe, Carazo.
Profesión: Cantante y compositora.
Edad: 48 años.

Keyla refiere que Nicaragua es un país privilegiado de talentos, en donde en cada cuadra hay un artista, un compositor o un intérprete. “Es agradable saber que en nuestro país está emergiendo una nueva savia de jóvenes talentos que quieren nutrir la música nicaragüense; sin duda somos productores de artistas”.

En la producción artística de Keyla se destacan dos discos compilados con cantautores nicaragüenses compuestos por ella misma y otros dos discos con dos canciones en cada uno. En 2007, la Asociación de Artistas Nicaragüenses premió a Rodríguez con el premio de Mejor artista del Año.