•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si te esmerás en el planchado de tu pelo, pero por más que lo cepillés no lográs aplacarlo y notás que unas cuantas hebras te hacen enfadar porque a simple vista se ven levantadas, y sentís que arruinan tu look, estás siendo víctima de la “estática eléctrica”, la cual se origina por  los cambios bruscos de temperatura y el contacto con algunos materiales, como la lana, que pueden generar una carga eléctrica que va desde nuestro cuero cabelludo hasta las puntas, según explica el experto en física, Erwin Palacios.

Las causas

La estilista profesional Yamir Valle Martínez, refiere que para entender mejor cómo actúa este fenómeno, es necesario saber que el cabello consta de 3 partes: cutícula (la capa más externa, dura y transparente), córtex (parte intermedia) y médula (capa interior de las hebras). Así, la experta agrega que las agresiones externas del ambiente provocadas por el viento, el polvo y el sol, e incluso el aire acondicionado, sumadas a aquellas que son estimuladas por químicos, tintes, alisados y tratamientos permanentes, son los factores que poco a poco van deteriorando la cutícula, la cual tiende a abrirse, que es cuando notamos las puntas abiertas. Cuando el cabello sufre demasiada deshidratación, la cutícula también empieza a ensancharse y generar frizz, dejando el cabello expuesto a los daños.

También: Detenga la caída del cabello

¿Qué hacer?

“Nuestro clima nicaragüense nos provoca este desgaste con mucha facilidad, entonces para evitar tener un cabello reseco y sin brillo, debemos utilizar tratamientos altamente hidratantes, además de cumplir con el requisito de tomar dos litros de agua al día”, puntualiza Valle. La experta nos aconseja aplicarnos mascarillas hidratantes o aceites en nuestras melenas, las cuales pueden ser a base de argán, coco, germen de trigo, keratina hidrolizada, proteínas de seda, proteína de soja, cuyos componentes mantendrán la salud y estética capilar. Otra sugerencia es que en el mercado de la belleza, las mujeres pueden contar con productos anti-frizz y tratamientos restauradores para mantenerlo bajo control.

Como tip básico, se recomienda que si la melena está húmeda, habrá que evitar las secadoras y planchas, ya que estas generan cargas eléctricas que producen estática en el pelo. Y si tenés que usarlas, lo primordial es aplicar un protector de calor antes de hacerlo. De igual forma, hay que usar el cepillo correcto, por ejemplo, los cepillos de madera y cerdas naturales le asientan bien al pelo en lugar de los que son de metal. También es imprescindible deshacer los nudos que pueden formarse en tus puntas y después cepillar suavemente de arriba hacia abajo.

Otro consejo que brinda Valle es evitar frotar la melena, ya sea cuando querrás secarlo con toalla al salir del baño o cuando estés usando un gorro o un cintillo, porque de lo contrario, el pelo podría levantarse a consecuencia de la estática eléctrica que se producirá. Y como recomendación final, si tenés prisa y el frizz te está quitando el tiempo, utilizá como aliado un fijador, de preferencia en forma de spray.

Lea: Cabello mitos y realidades

Combatí las puntas abiertas

Uno de los ingredientes primordiales para el pelo es el aceite de coco, y para eliminar las puntas abiertas, seguí esta receta: lavá bien tu cabello con champú y acondicionador, tomá aproximadamente un cuarto de tu mano de aceite de coco y aplicalo en tu pelo, empezando de la raíz hasta llegar a las puntas. Sujetate el cabello y ponete una toalla o una capa plástica, y esperás 30 minutos. Para finalizar, lavá el cabello nuevamente con champú dos veces. Con la siguiente receta solo necesitás mezclar 3 cucharadas de aceite de oliva con 2 cucharadas de miel y aplicarlo en todo el pelo después de haberlo lavado. Esperá media hora y enjuagás.