• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

¡El verano ya llegó! Y una de las preocupaciones que molesta a decenas de mujeres es el vello, y aunque las opciones de depilación son muchas, ninguna resulta tan efectiva como la depilación láser.

¿Cómo consigue el láser eliminar el pelo? A través de una fuente lumínica que debilita el vello haciendo un recambio celular; el vello pierde además del color, el tamaño y su grosor.

La doctora Eréndira Rizo, dermatóloga y fundadora de la clínica Unidad Dermoestética Spa, nos aclara algunas de las dudas más frecuentes sobre la depilación láser.

Desterrando mitos

“Es necesario dejar crecer el pelo antes de depilarse”. Según la dermatóloga, el método de láser necesita que el pelo tenga uno o dos milímetros de crecimiento, que será suficiente para poder identificar el tallo del pelo. Eso sí, admite que “entre un tratamiento y otro no se debe indicar al paciente que se rasure porque entonces se estimula el vello. El paciente debe acudir a una nueva sesión una vez que el pelo comience a crecer”.

“Es más efectiva la depilación láser según el sistema que utilizabas hasta el momento (cera o afeitado)”. Rizo sostiene que hasta el momento, es la opción más efectiva para la eliminación del vello en un 80%, el 20% restante se muestra muy fino y sin pigmento de color.

“La depilación láser es muy dolorosa”. La doctora admite que esto va en dependencia del tipo de láser que se use, pero que la molestia nunca será más fuerte que la depilación con cera. “Lo que sí se siente es una ligera incomodidad, porque es un tratamiento de calor, pero se tolera aún más que la depilación con cera”.

“El vello vuelve a salir con el tiempo”. Es un concepto complejo de entender. De acuerdo a Rizo, el pelo que exista después del láser siempre será permanente, pero a un nivel más fino y sin pigmento.

“No se puede depilar con láser en verano”. Va a depender de varios factores, principalmente del color de la piel, “la recomendación es que esta no debe estar bronceada antes de iniciar el tratamiento, porque si está bronceada, la piel estará muy pigmentada y puede causar quemaduras”, explica la doctora.

“No se puede tomar el sol después de la depilación láser”. Sí se puede tomar el sol después de la depilación con láser pero, la dermatóloga aconseja evitarlo de 2 a 3 días debido a que en algunos pacientes la piel puede quedar más sensible que en otros. Es básico la aplicación de un filtro de protección solar muy alto.

“El vello claro o rubio es más difícil de eliminar con láser”. Ante esta creencia, Rizo explica que el láser funciona con la premisa de que tiene que haber pigmento, por lo tanto el pelo entre más negro y más grueso sea, mejor y más rápido responderá el tratamiento.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Se debe de hacer en un promedio de 6/8 sesiones, porque el pelo tiene tres fases de crecimiento (telogena, catagena y anagena) entonces el láser solo afecta una fase que es la telogena. Cada tratamiento lo que hace es disminuirte entre 15 y 30% en cada sesión. Aproximadamente dependiendo del área, el tiempo puede durar entre 5 y 6 meses en dependencia de cómo está el crecimiento del vello, porque cada persona tiene un crecimiento de pelo diferente, mientras hay quienes responden muy bien con tres sesiones, hay otras que necesitan hasta 8.

Beneficios

-Mejora la textura de la piel
- Ayuda a pacientes que sufren de foliculitis o vello encarnado
- Evita otros métodos que, como la cera, el rasurado o las cremas depilatorias suponen soluciones temporales.
-Es un tratamiento seguro para todos los tipos de piel
- Es menos dolorosa que otras técnicas de depilación.
- Usarás cualquier indumentaria que muestre tus piernas y axilas sin preocuparte por los vellos.