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De pequeña, Sara Avilés soñaba con trabajar en proyectos sociales, exactamente en el organismo Unicef, por eso decidió hacer sus estudios en diplomacia; sin embargo, sus sueños dieron un pequeño giro. Actualmente desarrolla el proyecto Escuela para Pymes, que como su nombre lo indica trabaja en el proceso de adopción, incorporación y desarrollo de competencia digitales para las pequeñas y medianas empresas del país.

La máster en marketing digital y comercio electrónico trabaja desde hace un año y medio en la adopción de nuevas tecnologías a través de su empresa de emprendimiento TecnoTool. Además ofrece consultorías, talleres, escribe temas de innovación, imparte clases  y presenta cápsulas tecnológicas en dos canales de televisión.

¿Cuál fue tu primer contacto con las plataformas digitales?

Hace seis años trabajé en un proyecto remoto con una empresa rusa que se dedicaba a hacer transacciones a través del internet, ese fue mi primer contacto con las plataformas digitales, cuando el proyecto se acabó inicié a trabajar en el área de mercadeo en una empresa que se dedica a hacer comercio electrónico, entonces en ese momento me di cuenta que tenía sentido involucrarme en los temas digitales.

¿Cómo nace TecnoTool?

TecnoTool es un proyecto que hicimos mi socio de la vida (esposo) y yo, para que él pudiera hacer transformaciones digitales desde la parte de tecnología pura como implementador y desarrollador, y para que yo trabajara desde la parte de educación y así hemos hecho una mancuerna. Yo estoy a tiempo completo como emprendedora y él trabaja por proyectos.

Contanos acerca de Escuela para pymes

Como lo indica el nombre, la idea es trabajar en el proceso de adopción, incorporación y desarrollo de competencia digitales para las pymes no solo con capacitaciones, porque un dueño de negocio va a un taller hoy y va a otro taller dentro de seis meses y nunca hay alguien que dé seguimiento a que lo que aprendió en el taller, entonces la idea es hacer taller más mentoría, ahorita estoy tocando un montón de puertas porque es un emprendimiento social. La idea es que las pymes que estén en las escuelas no paguen, estoy buscando empresas que se quieran sumar a la causa de beneficiar en pymes pilotos y que estas después puedan vender en línea, que es uno de los resultados que espero obtener con los proyectos.

Actualmente las plataformas digitales son una opción viable para lanzarnos al emprendedurismo, ¿qué tanta viabilidad le das a esto?

Todos queremos ser emprendedores, todos queremos ser nuestros propios jefes, pero empezar una empresa en físico requiere de un montón de recursos que no necesariamente tenemos, sobre todo si sos chavalo y querés lanzarte en el mundo de emprender tu propio proyecto, es complicado, una alternativa es a través de las plataformas digitales, por ejemplo hacer comercio electrónico, este es un modelo de negocio que funciona a través de transacciones en línea, entonces tenemos un catálogo de producto, un carrito de compra y una pasarela de pago, todo funciona así, imagínese que tengamos una atienda tal cual nada más que en el mundo digital, entonces esa es una herramienta del marketing digital que nos permite hacer un negocio a bajo costo y con un tema de implementación que va a ser más corto, y no tomará mucho tiempo hacer este comercio electrónico. 

¿Puede una empresa crecer sin estar sujeta a una estrategia digital?

Puede crecer en sociedades como la nuestra, donde todavía el nivel de digitalizaciones es bajo por la brecha digital y la resistencia al cambio de los negocios; sin embargo, pensar que en 5 años una empresa va a sobrevivir sin una estrategia digital es muy difícil. Grandes empresas en el mundo han demostrado que si no han sabido acoplarse a las nuevas necesidades del usuario, van a terminar perdiendo cuotas de mercado y a la larga desapareciendo, no podemos esperar que un negocio funcione con herramientas tradicionales cuando el mercado ya no demanda ese tipo de herramientas.

¿Cuál es el mayor mito del marketing digital?

Es que el marketing digital es enemigo del marketing tradicional. La verdad es que se debe hacer esfuerzos mutuos. En la era digital es clave que podamos medir todos los esfuerzos, todas las acciones de publicidad y  de promoción en plataformas digitales se pueden medir clic a clic, eso quiere decir que es muy fácil cuantificar el retorno de la inversión. Tradicionalmente las estrategias de marketing con medios offline son muy complejas, no podemos medir el impacto en tiempo real, y es complicado medirlo  a largo plazo, entonces los esfuerzos de venta quedan divorciados de los esfuerzos de mercadeo, porque no hay una relación estrecha. Antes no podías vincular que una valla de carretera pudiera alcanzar una meta de venta, no estaba claro el esfuerzo que se retribuía en términos de mercadeo, entonces ambos departamentos estaban trabajando con objetivos que no eran compartidos.