• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

De pequeña, María Alejandrina mostraba un peculiar interés en cambiar los adornos o posición de muebles de su hogar. Para ella un espacio es el entorno en el que convivimos y se debe procurar que no solo sea funcional, sino también confortable y agradable a nuestra vista.

“Un espacio refleja mucho de nuestra personalidad y de cómo están las cosas en nuestra vida, un espacio desordenado, obviamente va a dejar claro que somos desordenados, mientras que un espacio equilibrado y organizado va a hablar bien de nosotros mismos. Acertar en la decoración de nuestro espacio puede generar sensaciones de armonía muy positivas en nuestra vida diaria”, expresa la diseñadora de interiores.

La jinotepina de 38 años cuenta que estudió Marketing y Publicidad, pero después de sus 3 embarazos, “quise realizar mi sueño de estudiar Arquitectura de Interiores, hace poco realicé un posgrado en Gerencia de Ventas y actualmente estoy empezando una maestría en Administración de Empresas, gracias a Dios y al apoyo de mi familia”.

La cocina es uno de los espacios en los que más le apasiona trabajar. Admite, que en el diseño del open-concept (concepto abierto) la cocina en el escenario central de la casa, “se vuelve el punto de encuentro, cumpliendo las necesidades de funcionabilidad, práctica y cómoda”.

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo esenciales?

La principal es la creatividad, la pasión por el diseño, soy analítica, pero mis herramientas físicas son la cinta métrica, papel y lápiz, cámara, muestrario de colores y mi círculo cromático.

¿Cómo es el proceso de asesoramiento en el diseño de interiores?

Primeramente se debe escuchar qué es lo que el cliente quiere, si es una persona es más fácil llegar a un acuerdo, cuando es un matrimonio es un poco más complejo si entre ellos mismos no han decidido qué quieren remodelar o diseñar, una vez explicado, se le asesora qué tan funcional es lo que desea, se ve la distribución espacial, la circulación, se transmite la idea o el concepto y se debe estar en comunicación constante con el cliente.

Si tuvieras que describirte…

Generalmente no me gusta describirme, prefiero que lo hagan los demás, lo que sí te puedo decir es que soy perseverante, mi madre me enseñó a terminar lo que empiezo, me gustan los retos y soy cariñosa con mis hijos.

¿Qué significa la cocina como un espacio en el hogar?

Hoy en día la cocina es un espacio bien planificado, que hace del cocinar una completa experiencia interactiva entre la familia y los amigos. La cocina permanece en estos días como el espacio más importante de la casa, muestra de ello es que la mayoría de las remodelaciones que se hacen hoy en día son de cocinas.

¿Qué aspecto se debe tomar en cuenta en el diseño de una cocina?

Sin duda la iluminación. Existen dos tipos de iluminación: la natural y la artificial. Hablando de la iluminación artificial, esta pasó a ser un verdadero arte, convirtiéndose en uno de los principales aspectos de la decoración. Para la cocina se pueden utilizar diferentes tipos de iluminación tales como lámparas suspendidas, luces empotradas, spots o luces dirigibles, luces lineales led (tanto debajo como arriba de los gabinetes aéreos) y dependiendo de la zona donde se ubiquen, se escogerá la temperatura de color de la iluminación. También la distribución de iluminación dependerá de los lúmenes, generalmente las luces se distribuyen uno por cada metro cuadrado. La zona donde se manipulan los alimentos debe estar bien iluminada, lo más recomendable es utilizar luces con temperatura luz de día con 23-26 W de potencia, equivalencia vs incandescencia a 100W.

¿Y cómo es que se logra definir los puntos focales de la habitación?

Primeramente tenemos que estar claros dónde queremos captar la atención. En la cocina podemos crear el punto focal en diferentes zonas dependiendo de lo que deseamos destacar, puede ser una isla en la que resalten las lámparas suspendidas, también los gabinetes se pueden destacar con cristales e iluminación, ya sea en el interior o exterior de los gabinetes.

¿Qué consejos podrías brindarnos para iluminar la cocina?

Elegir luces de bajo consumo. Debido a que la cocina es un área donde se pasa mucho tiempo, se debe elegir luces de bajo consumo como las led, tienen un costo más alto, pero le ahorrarán en su factura eléctrica. La luz en los gabinetes es importante, ya sea que vayan empotrados y que al abrir le permita tener mejor visibilidad de lo que hay dentro de ellos o que vayan por fuera, cualquiera de las dos opciones le dará realce a su cocina. Utilizar materiales que ayuden a reflejar. Entre los materiales a utilizar están los cristales en los gabinetes y algunos backsplash que ayudan a reflejar y dar mejor iluminación a la cocina. Luces para cada zona. Asignar un apagador a cada luz con el fin de economizar. Iluminar la isla o desayunador. Las lámparas suspendidas son la mejor opción para esta zona, se pueden encontrar en una amplia variedad, ya sea con cristal opaco, transparente, de diversos colores y tamaños.

¿Cuáles son este 2017, las últimas tendencias en Iluminación de las Cocinas?

Iluminación en countertops (encimeras) de ónix con luces led, permitirá que la iluminación de la cocina sea todo un espectáculo, sin perder de vista que la luz siempre debe ser más intensa en las áreas de trabajo (para cocinas contemporáneas) y las lámparas led seguirán siendo de las más utilizadas, ya que aportan atractivo a la estética del lugar, pero cumpliendo siempre su misión de iluminar y sin que esto implique un consumo excesivo de energía.

Además de las asesorías en el diseño, ¿qué otros proyectos estás realizando?

Gracias a Dios me desempeño en mis 2 profesiones (marketing y diseñadora), en diseño trabajo de la mano con mi esposo, ya que él trabajó durante 16 años en instalaciones de cocinas, baños y closets en Estados Unidos, ahorita estamos desarrollando un proyecto de una cocina y remodelación de una clínica dental. Actualmente me desempeño como gerente de Ventas en Portocarrero & Cía. Ltda. Es una empresa de distribución, fundada por mi padre.