Make up Trending Lelia G. Cárcamo
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

¿Te has puesto a pensar en cuánta vida útil tiene tu maquillaje? El otro día le recomendé a una amiga que hiciera la limpieza de su maquillaje, que revisara qué productos habían caducado y habían bajado su calidad totalmente, y ella solo me respondió que si lo botaba se quedaría sin nada. Ese miedo de ella es el miedo de cualquiera, pero es fundamental que si te gusta maquillarte, renovés tus productos cuando sea necesario.

Sé que es difícil después de invertir tanto en maquillaje, tirarlo a la basura, sin haberle dado uso al 100%, pero es lo correcto, pues hacer lo contrario te traería complicaciones después de la aplicación, tales como acné, infecciones cutáneas, espinillas, puntos negros, manchas y en el caso de los ojos, conjuntivitis.

La vida de tu maquillaje comienza desde que lo abrís, por eso debés ser cuidadosa a la hora de comprarlo. No temás en preguntar si el cosmético que te llamó la atención había sido abierto antes, aunque sea para probarlo, pues esto es uno de los factores que reduce la vida útil, debés saber que todo tu maquillaje tiene fecha de vencimiento, así que es hora de botar aquel labial que guardás en tu cosmetiquera desde hace 5 años y revisar cualquier otro cosmético que esté caducado.

¿Cómo hago para saber si mis cosméticos ya caducaron?

Todos los cosméticos deben llevar una etiqueta representada con un dibujo de un pequeño bote de crema abierto, a su lado un número y una M, por ejemplo 12M esto significaría que tu cosmético caducará en 12 meses luego de su apertura, esta etiqueta está ubicada generalmente en la parte posterior del cosmético, donde también están las instrucciones o los ingredientes del producto.

Podés guiarte con el olor del maquillaje, suele oler a rancio cuando ya está más que vencido.

¿Cuánto dura aproximadamente cada cosmético?

En la vida útil de un cosmético también influyen los cambios de temperatura bruscos, la higiene, los ingredientes que posee su fórmula y el cuidado que tengás con ellos, evitá en lo posible dejar destapados tus cosméticos de consistencia cremosa o compacta, el ambiente está lleno de bacterias que se depositan en tus cosméticos y que luego te aplicás en el rostro.

Bases/ correctores: Duran entre 1 o 2 años y la manera de saber si están deteriorándose es notar si los pigmentos se están separando de los aceites, si la base tiene dispensador tendrá más vida útil que una base que tiene contacto con el ambiente. Por su parte, los polvos compactos, rubores, sombra para los ojos, duran entre 2 a 4 años.

Los productos que debés cambiar con más frecuencia son las máscaras de pestañas, los labiales en sus distintas presentaciones, delineadores líquidos y en gel, sombras en crema, se sabe que estos cosméticos tienen una fecha de caducidad de entre 3 y 6 meses.

Las brochas no tienen fecha de caducidad, pero es muy importante que siempre las lavés y dejés secar bien para evitar que se contaminen y llenen de bacterias.