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Ingeniera industrial, mamá y emprendedora, Biblia Barquero Duarte es de esas mujeres que cree que todas las personas que llegan a nuestra vida tienen un propósito y que cada oportunidad es una puerta que se debe aprovechar.

Nacida en Juigalpa, trabajó en revistas publicitarias, laboró en una transnacional en mercadeo y hace cuatro años inició un proyecto en la industria de alimentos que consistía en hacer conservas de vegetales pero llegó un socio que le dio un giro a su visión de negocio.

Las relaciones públicas son aún un reto para ella, porque aunque reconoce que es bastante extrovertida, la timidez muchas veces le vence.

Perdió a su padre siendo aún muy joven, asegura que de él aprendió que debés vivir sabiendo que todo lo que harás en tu vida tendrá un impacto y que hay que vivir en tiempo, en forma y al máximo, haciendo lo que te gusta.

Actualmente es propietaria de la marca de salsas picantes Chilango, comercializados bajo la máscara de un macho ratón y con el concepto de que posee cualidades únicas de la nicaraguanidad: arte, misterios, sabor y picardía.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en publicidad?
Fue lindo, de hecho es la que me ha enseñado a venderme a mí y vender un producto que no existía. Fue mi primer trabajo y una de las mejores experiencias que he tenido y me ha permitido llegar hasta donde estoy, pues vendo mi producto con pasión.

¿Podés regalarnos tres secretos para vender un producto de forma eficaz?
Lo primero es creer en tu producto. También hay que enamorarse de él y por último es importante no tenerle miedo a la gente para poder venderlo.

¿Cuál fue el giro que le diste a tu proyecto con la llegada de tu socio?
Antes hacía conservas de remolachas, cebollas, berenjenas y pimiento morrón. Como toda emprendedora comencé con una caja de cartón con mis frasquitos y los vendía tocando diversas puertas. Mi socio me propuso hacer salsas picantes, algo nuevo para mí.

¿Qué tan difícil fue abrirte puertas?

Fue muy difícil, empecé a buscar los no, porque después solo vienen sí, sobre todo cuando vos creés en tu producto y lo salís a vender, te pueden cerrar muchas puertas pero al final se te abren portones.

¿Cómo nació la idea de hacer salsas picantes?

Mi socio tenía cultivados chiles y acepté el reto de unirme con él para hacer salsas picantes y resultó que lo que tenía eran 6 maceteras en el jardín de su casa y en la cocina, y con ellas inició el proyecto que hoy es la marca Chilango.

¿Cómo lograron expandirse?

Esto fue un paso a paso y un no desistir nunca. Inicialmente hacíamos solo 20 botellas de salsa picante y las agarrábamos y con ellas empezamos a tocar puertas para que la gente nos conociera. En Stop&Go empezamos a competir con 70 marcas y logré posicionarme como una marca Premiun y hemos desplazado a muchas a tal punto de dominar en góndola y eso es un indicador de que el producto es aceptado y de que los consumidores lo prefieren. Fuimos iniciando con las tiendas pequeñas y tuvimos la dicha de que las grandes cadenas locales e internacionales nos llamaron para que fuéramos parte de su portafolio. Así entramos a las cadenas de supermercados y yo distribuía en mi carro los productos, iba a las cabeceras departamentales y todo.

Inicialmente hacíamos solo 20 botellas de salsa picante y las agarrábamos y con ellas empezamos a tocar puertas para que la gente nos conociera”. Biblia Barquero Duarte.

Cuando iba a una cabecera departamental aprovechaba para visitar los comercios pero ya el año pasado vimos que no podíamos abastecer en mi carro nada más y empezamos a trabajar la logística con Casa Pellas.

¿Siempre han tenido variedad en salsas?

Empezamos con variedad, en realidad, porque teníamos 4 salsas de arranque, pero cuando nos metimos a esto vimos que había alternativas. Hicimos mostaza con chile, vimos que podíamos mezclar lo dulce con lo picante y sacamos la jalea, después fuimos por el aceite de oliva saborizado.

¿Qué significa Chilango?

Tiene múltiples significados pero lo usamos como manojo de chile.

¿Cuáles son las metas inmediatas con Chilango?

Estamos haciendo los trámites para exportar a la región centroamericana y después quizás podamos llegar a otros mercados.