• |
  • |
  • Edición Impresa

El maquillaje es magia, estilismo, pasión y creatividad. Es una herramienta que cuando la usamos a nuestro favor puede hacer fluir energías y transformar looks. El maquillaje también es arte y, de acuerdo con la maquillista Fernanda Parajón, “si tienen una linda experiencia puede llegar a darle un toque positivo al autoestima”.

Parajón, de 24 años, es una talentosa nicaragüense apasionada por el maquillaje, está finalizando sus estudios de ingeniería mecánica y desde hace siete años YouTube ha sido una de sus herramientas favoritas para aprender sobre el maravilloso mundo del make-up.

En Nicaragua el maquillaje está en auge, los colores, las técnicas y los cosméticos se fusionan para crear una armonía fascinante en el rostro de cualquier mujer.

Conversamos con la joven sobre su trayectoria, los momentos más cruciales de su carrera y sus sueños como maquillista.

¿Cuáles han sido tus principales herramientas en el aprendizaje del maquillaje?

Las revistas y los programas de televisión de moda o cambios de look fueron desde pequeña una de las herramientas principales que he tenido. Posteriormente utilicé el internet para aprender aún más, me gusta ser autodidacta. Desde hace 7 años YouTube ha sido uno de mis favoritos para aprender técnicas que han existido por años, pero se van innovando con el tiempo, los productos, las luces, los programas de edición, etcétera. Tomé unas clases en el estudio de maquillaje Toque de Ángel, con Gloriangeles Darce, una gran persona y talentosa maestra. Ella me dio ese espacio para desarrollarme porque creyó en mi talento.

¿Qué significa el maquillaje para vos?

Es una expresión artística individual de cada persona que lo luce, es el resultado de la colaboración entre el maquillador y el cliente para reflejar la personalidad de cada quien. El maquillaje es un arte que permite resaltar la belleza natural que ya poseemos. En lo particular, es lo que me transporta a un espacio donde gozo y disfruto de mi pasión, es una energía que fluye y se transforma en looks de maquillajes. Siempre me inspira maquillar.

¿Cuál es tu instrumento cliché para maquillar?

Mis esponjitas que no pueden faltar, los hisopos y por supuesto los dedos, que son el mejor instrumento que poseemos; nos ayudan a que el maquillaje se difumine mejor.

¿Qué tipo de maquillaje amás realizar?

Amo realizar los maquillajes clásicos con el twist moderno, los maquillajes naturales como glowy… en sí, estilos bastante glam.

¿Una persona puede cambiar con el maquillaje?

Si nos maquillamos, no es para seguir viéndonos iguales, entonces sí cambiamos. Se siente como una terapia cuando terminás amando el maquillaje que te realizaron, ya que uno no sabía que podía verse así.

¿Cuál es la parte del rostro que crea armonía en el maquillaje?

Todo el rostro debe ir en armonía, el maquillaje es completo y debe tener coherencia desde los ojos, labios, pómulos y la piel con el tono de base indicado. Uno va de la mano con el otro.

¿Recomendás la aplicación de cosméticos permanentes?

Es preferencia de cada persona. Hay casos de personas que lo necesitan, por ejemplos las cejas y pestañas son un tema muy de moda y si es un buen trabajo pueden tener excelentes resultados. Recuerden investigar bien antes de realizarse algo permanente.

¿Cuál es tu sueño como maquillista?

Mi sueño es desarrollarme más en mi país y posteriormente poder ir afuera para prepararme y aprender aún más. Deseo ser parte de pasarelas de moda muy importantes a nivel mundial o bien ser parte del equipo de trabajo de grandes y reconocidos maquilladores, realizar el maquillaje para portadas de revistas y videos.

¿Cuál es la satisfacción más grande que te da el poder embellecer a una mujer?

Me satisface muchísimo ver a mis clientas su rostro de felicidad y que se sientan más bella de lo que son cuando ven el maquillaje que les realizó.

Además del maquillaje, ¿qué actividades realizás?

Estoy finalizando mis estudios de ingeniería mecánica. Soy una persona muy familiar, me gusta realizar ejercicio, me encanta bailar e ir al cine. Amo comer helados, postres, la comida nica es mi favorita: desde quesillo hasta nacatamal.

¿Tu pilar?

Mi mamá es mi pilar fundamental y mayor apoyo, ella está en todo conmigo y es una de mis razones por la cual sigo adelante. Pronto espero ya tener mi estudio de maquillaje, un espacio donde puedan sentirse mimadas y salgan listas para dominar el mundo.