•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tener una piel más seborreica (grasosa), debido al componente hereditario o al factor hormonal que disminuye la producción de estrógenos cuando las mujeres se acercan a la menopausia y que, en consecuencia, les aumenta la actividad sebácea, así como el envejecimiento de la piel, que hace que esta pierda elasticidad provocando que los poros se abran, son las razones por las que la textura de la misma no luce uniforme (mate), ni atractiva; y, al contrario, logran percibirse en ella unos hoyitos (poros dilatados) que a más de una mujer la acomplejan, comprometiendo su estética, manifiesta la dermatóloga Fernanda Pérez.

La especialista comenta que es común que lleguen muchas mujeres a consulta, para preguntar sobre los poros abiertos y, aunque aclara que este es un problema que suele afectar especialmente a los varones, son más las féminas quienes buscan cómo remediarlo. Si la paciente desea eliminar de una vez por todas los poros dilatados, la solución es someterse a un tratamiento láser avanzado, teniendo en cuenta los resultados que pueda prometer el especialista. “Mayormente, los poros abiertos se concentran en la zona de la frente, en los pómulos al lado de la nariz, en la misma nariz y en la región perioral, es decir, alrededor de la boca”, señala Pérez.

Como esta condición con frecuencia hace su aparición en el rostro, Xenia Ubilla, maquillista profesional, expresa que los poros abiertos pueden ser controlados al apropiarse de una correcta higiene de la piel, utilizando el maquillaje adecuado y limitar el consumo de alimentos grasos. Como profesional en el ramo de la belleza, una de las consultas que le realizan sus clientas es sobre cómo pueden disimular con maquillaje los poros dilatados, de manera que la experta, en este artículo nos comparte algunas soluciones inmediatas y eficaces.

Preparar la piel

Antes de empezar a maquillarse, es importante comenzar por limpiar la piel a profundidad. Para ello, se puede comenzar por lavar la cara con un gel neutro, utilizando agua a temperatura normal y masajeando la piel, insistiendo en la zona T (frente, nariz y barbilla) y sienes, porque suelen ser las zonas donde se acumula más sebo. Si hay más tiempo, se puede exfoliar la cara con un producto específico. Se masajea el rostro durante 2 o 3 minutos para conseguir una limpieza profunda, y a continuación habrá que enjuagar con agua tibia.  Por último, se puede utilizar un tónico astringente para cerrar los poros abiertos de la cara e hidratar el cutis.

Prebase o primer

Para tapar los poros, la experta en maquillaje determina que se tendrá que escoger una prebase que sea libre de aceite. Se aplica el primer en las zonas donde los poros sean más visibles. “Este producto crea una película sobre los poros que impedirá que el maquillaje penetre en ellos y los ensucie. Se aplica una primera capa y se espera a que seque. Es recomendable repartir toda la capa por el cutis para igualar el tono”, dice.

Corrector

Antes de aplicar la base, habrá que aprovechar para corregir ojeras e imperfecciones que se puedan tener (granitos, rojeces) con un corrector. Cuando las marcas tienen un tono más marrón, deben cubrirse con un corrector ligeramente anaranjado, sin embargo, si se trata de un acné activo, es más rosado, lo ideal es usar un corrector verde.

Polvos fijadores

Ubilla recomienda usar una base de maquillaje tipo mousse “muchas usuarias lo prefieren a la base líquida, porque es más densa y se aplica mejor”. Hay que repartirla por la cara masajeando la piel en pequeños círculos para que quede una base del mismo color en todas partes. Una esponja de maquillaje hace que este procedimiento sea más fácil.

Aplicar la base 

Hay que optar por una base fluida, suave y de fácil aplicación, para que le dé a la piel un aspecto natural y luminoso, y a ser posible que tenga un efecto tratante, es decir, que hidrate a la vez que proteja y unifique el tono. La recomendación de Ubilla es elegir una con un pigmento beige o amarillento. Una vez que se han aplicado los elementos de maquillaje antes mencionados, Ubilla asegura que el resto del procedimiento implica delinear los ojos, aplicar sombras, colorete y labial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus