•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la búsqueda por recrear un estilo vanguardista en la coloración del cabello y que fuese totalmente diferente de lo que la mayoría de mujeres están acostumbradas a ver y a usar en sus melenas, surgió como tendencia en las calles de las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos, lo que hoy se conoce como el estilo Unicornio. El apogeo de esta tendencia tuvo su punto fuerte a finales de 2015, pero en esta mitad de año está de regreso para apoderarse de toda la cabellera y llenarla de diferentes colores. 

Las combinaciones que se pueden realizar en el maquillaje a través de las sombras, las posibilidades de jugar con los colores en degradado en la manicura y las expectativas de muchas mujeres por querer lucir diferente su melena fuera de los tonos tradicionales como el rubio, negro, colores rojizos y el caoba; también inspiraron a los estilistas a descubrir esta nueva alternativa de look en el cabello, según cuenta la maquillista y estilista profesional Xenia Ubilla, de Sofia’s Salon.

La experta explica que los colores unicornios consisten en la moda de teñirse el cabello de diferentes tonos, cada mechón adopta una coloración en tono pastel, siendo una combinación que definitivamente llama la atención. En esta mezcla los colores pasteles que se combinan son el rosa, celeste, verde limón y azul, aunque hay quienes prefieren colores más fuertes como el morado, azul y fucsia; o bien también se puede optar por colores neones como el naranja (el más usado), verde limón y el azul.

“Cuando esta tendencia apareció por primera vez, los colores efecto unicornio solo se llevaban en la parte de abajo (de la mitad del cabello a las puntas), pero la revolución de esta temporada es que ahora se cubre todo el cabello con esta mezcla de colores”, manifiesta Ubilla.

 Sobre el porqué considera que esta tendencia resurgió y esta vez con más fuerza, menciona que las mujeres desean optar por probar looks frescos e innovar radicalmente en su melena usando colores más atrevidos, “es una manera de marcar rebeldía, salirse de lo tradicional y verse diferente”.

Procedimiento

Para este procedimiento, Ubilla aconseja tener preferiblemente un cabello sano, que no esté tinturado en negro, al menos que sea un negro natural. La decoloración que se realiza es total para así obtener una decoloración limpia y poder depositar los colores y que estos queden uniformes. Tras la decoloración completa, se preparan los cinco colores que generalmente se utilizan y se procede a la aplicación. Cuando se va a depositar el tono base en la raíz, Ubilla señala que este generalmente puede ser de color rosa, morado o violeta; cualquiera de estos colores quedan muy bien tanto en pieles claras como oscuras. El color que se escoja se aplicará de la raíz a la mitad del cabello. El resto de colores como por ejemplo el celeste y el verde irán en degradación, y estos se aplicarán de la parte media de la cabellera a las puntas. 

Por tratarse de tonos pasteles, estos aportan frescura y tienden a reflejar armonía y juventud en el rostro de la mujer, es una tendencia que también ayuda a suavizar las expresiones faciales. Una ventaja de lucir el cabello al estilo unicornio es que la combinación de colores hace que las mujeres deseen realizarse una variedad de peinados como trenzas y recogidos que le dan forma y estilo a la melena, e incluso, Ubilla refiere que muchas jóvenes se aplican glitter a la hora de hacer un trenzado que su peinado luzca aún más llamativo.

Recomendaciones

1 Usar un champú protector de color que garantice que los tonos vayan a ser más duraderos.

2 Aplicar una mascarilla de mantenimiento para cabello procesado para que este se conserve hidratado.

3 Evitar el contacto del cabello con el cloro, así como evitar las piscinas y el sodio del mar.

4 Para las mujeres más recatadas o tímidas, pueden optar por llevar este estilo de medios a puntas, y pueden colocar de uno a tres colores según el gusto. En las puntas se trata con el efecto balayage.

5 Jamás se debe experimentar en casa con los colores fantasía, mejor es dejarse asesorar por un estilista profesional.

6 Cada dos meses se debe retocar la raíz. El estilista debe tener cuidado extremo de no tocar o volver a decolorar el cabello que se había trabajado antes.