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La Navidad es tiempo de reuniones familiares y de amigos, generalmente en torno a una mesa o una reunión con bocas, lo que conduce a una ingesta de grasas poco saludables, proteínas animales, azúcares, alimentos procesados y harinas que derivan en una acumulación de toxinas. 

Antes de comenzar el plan “detox” es importante planificar las comidas de la semana, mejor que sean fáciles y sencillas de preparar. Lo más importante es evitar comprar alimentos no recomendables como dulces, pastas o platos precocinados.  Es necesario vaciar la despensa de tentaciones y nutrir la nevera de frutas, verduras, pescado y carne, como ternera blanca o pollo ecológico y evitar la carne grasa y roja. Sopa caliente de tomate y ajo

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Por otra parte, se recomienda caminar durante media hora diaria, pues además de quemar calorías, es fundamental para el tránsito intestinal, las articulaciones y para despejar la mente.

Empiece el día con un buen desayuno, en el que no pueden faltar la fruta y el té, y procure cenar liviano tres horas antes de ir a la cama. 

Alimentos que ayudan

La nutricionista Josefina Llargués y Comanegra ha elaborado una serie de platillos “que constituyen una herramienta óptima de depuración e hidratación a nuestro alcance, para reducir la inflamación, evitar la retención de líquidos o reducir el exceso de peso”, según explica. 

Con el fin de encontrar el equilibrio alimenticio antes de las fiestas, la nutricionista propone dos recetas para compensar las comidas y cenas más pesadas.

Sopa fría de col 

• Un litro de agua.
• Dos hojas de col  kale
• Un manojo de perejil
• Un limón pequeño
con piel
• Dos manojitos de apio
• Cuatro rábanos
• Un pepino pequeño con piel
• Una zanahoria
• Una cucharada de chlorella en polvo  

Sopa caliente de tomate y ajo 

• Medio litro de agua
• Una cebolla morada, en láminas finas
• Ocho dientes de ajo 
• Un kilo de tomates maduros, sin piel
• Dos hojas de laurel
• Una pizca de pimienta cayena (opcional)
• Salpimentar al gusto
• Una cucharada de café de hierbas provenzales y un poquito de comino
• Añadir aceite de oliva virgen y listo

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