•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las plantas, además de bellas son también importantes por sus bondades naturales que van desde aumento de la humedad de los ambientes donde vivimos, la purificación del aire de los espacios donde normalmente nos desarrollamos y hasta beneficios relacionados con disminución de niveles de estrés, aumento de la concentración y productividad, según explica el ingeniero Erick Nicaragua, experto del Vivero Torenias. 

Nicaragua explica que “tener un jardín nos permite un mayor contacto con la naturaleza. La actividad física relacionada con el cuido de un jardín incluye movimientos como flexiones, estiramientos y levantar objetos que contribuyen a mejorar la salud de nuestro cuerpo”.

Los jardines –prosigue-- aun cuando sean muy básicos, agregan valor a una casa, realzan su belleza y crean espacios más acogedores, nos brindan un ambiente de confort y tranquilidad. Cuando se dispone de poco espacio, las maceteras juegan un papel fundamental, creando la posibilidad de tener plantas en áreas donde no existen espacios para siembra. 

Las maceteras por ello se han convertido en un importante aliado de las decoraciones agregando color, belleza y exclusividad a los espacios donde se colocan, señala Nicaragua.

Asimismo, el propietario de Vivero Torenias apunta cuando los jardines incluyen árboles, estos interceptan polvo, viento, sonidos y logran una disminución de la temperatura circundante. Por consiguiente, se logra una disminución en el uso de energía durante la climatización.

Emprendimiento

Torenias es el emprendimiento del ingeniero Nicaragua y de su esposa. Según relata, inició por la necesidad de buscar trabajo. 

“Iniciamos el emprendimiento con pocos recursos y muchos deseos de salir adelante. Tropezamos muchas veces pero también acertamos en muchas cosas.  Ser constantes con el trabajo a pesar de las dificultades nos permitió salir adelante”, recuerda.

Hoy te compartimos cinco plantas que según el ingeniero Nicaragua son primordiales para sembrar en un jardín, además nos explicó todas sus características.

Pingo de Oro (Duranta repens)

Es una planta de poca a mediana altura. Excelente para usarla como planta de borde, para crear bloques de plantas o figuras alrededor de plantas más altas. Es posible combinarla también con plantas que contrasten o armonicen su color. Prefiere ambientes muy soleados y puede alcanzar alturas de hasta 1 metro de alto. Se poda con facilidad y permite mantener arbustos de la altura.

Flamingo (spathiphyllum wallisii)

Es una excelente opción para jardines de sombra, pues agrega volumen, vistosidad y elegancia con sus hojas y su floración. Está considerada una planta purificadora del aire tomando de nuestros ambientes toxinas que podrían enfermarnos.

Esta planta no tolera el sol directo, puede ubicarse en espacios de poca o mucha sombra agregando belleza por su característica flor blanca. Requiere de 3 a 4 riegos por semana y se sugiere atomizar al menos una vez a la semana sus hojas con agua.

San José (Allamanda cathartica) 

Planta de mucha vistosidad gracias a sus flores amarillas de gran belleza. Se desarrolla bien a pleno sol llegando a tolerar incluso los ambientes extremos con poca agua y presencia de salinidad. Tiene necesidades de riego medias, pudiéndose regar ya establecida de 3 a 4 veces por semana. El San José es una planta de estilo arbustivo que alcanza, si se le permite, alturas máximas de 1 a 1.5 m.

Mano de tigre (Philodendron selloum)

Es una especie siempre verde, que puede llegar a tener hojas de 60cm de longitud, gusta de mucha iluminación, pero no de sol directo. El área donde está sembrado, sea sustrato o en tierra fértil, debe permanecer húmedo pero no encharcado. Si la tiene en macetera se recomienda que la cambie cada año por el aumento en su tamaño.

Ruelia (Ruellia brittoniana)

De abundante floración en tonos azul violeta. Planta herbácea perenne, pero existen especies de porte arbustivo, arbóreo y hasta lianas. Se caracteriza por tener hojas verde oscuras, opuestas, lanceoladas, de hasta 30cm de longitud y no más anchas de 2 cm.

Es una planta muy colorida y sus flores atraen muchas mariposas. 

*Plantas disponibles en Vivero “Torenias”, ubicado en el Km 40 carretera Masaya-Catarina.